La recaudación impositiva en junio muestra la "progresiva recomposición de la actividad"

La recaudación tributaria alcanzó los $226.593 millones durante junio, lo cual representa un aumento del 30% interanual y unos 6 puntos por arriba de la inflación anual a nivel nacional, según un informe económico semanal elaborado por el Banco Ciudad.
Más allá de los números y porcentajes, lo más relevante del crecimiento de la recaudación está relacionado, en gran medida, por “el efecto de la reactivación de la economía sobre los tributos ligados al nivel de actividad”.
Y puntualmente, se destacó el aumento en los ingresos por IVA, un signo inequívoco que responde a la “progresiva recomposición de la actividad económica”, según precisó la entidad bancaria.
En términos concretos, la recaudación del IVA totalizó $43.172 millones, con un  incremento de 29,6% interanual. Con un comportamiento similar, el impuesto a los créditos y débitos bancarios recaudó $14.385 millones, lo cual representó un alza del 28%, también por arriba de la inflación del período.
El impuesto a los combustibles acumuló en el primer semestre del año un crecimiento del 53%, muy por arriba de los incrementos registrados en los precios de las naftas (23% en el promedio de los primeros 5 meses del año).
Un dato no menor que aportó fuertemente a la recaudación de junio surgió a partir de la  efectivización de los pagos de Ganancias y Bienes Personales que se habían diferido en el mes de mayo. En particular, el impuesto a las Ganancias recaudó $62.120 millones, con una suba de 27%, 8 puntos porcentuales mayor a la variación promedio registrada entre enero y mayo.
De esta forma, en junio Ganancias aportó 7,5 puntos porcentuales al crecimiento de la recaudación total, unos 3 puntos más que en el promedio de los cinco primeros meses del año.
Otro indicador numérico importante fue la evolución de los tributos ligados al comercio exterior, en particular aquellos que gravan las importaciones, tanto por la suba del tipo de cambio como por el mayor dinamismo que registraron las compras externas.
Finalmente, el informe del Banco Ciudad reveló que la suba más notable se registró en el IVA aduanero, que recaudó un 35% más que en igual mes de 2016, aunque los derechos de importación también tendieron a acelerarse, con un alza de 22% (frente a un 15% promedio en los primeros cinco meses del año).
Para ello influyó la evolución del tipo de cambio que, tras registrar una variación anual de 4% en marzo y cerca de un 7% en abril, se depreció un 14% interanual en junio.