La recaudación fue 42,7% más que el año pasado, pero cae 8% respecto de la inflación

La recaudación fue 42,7% más que el año pasado, pero cae 8% respecto de la inflación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentó los datos de la recaudación del mes de septiembre.

El organismo afirmó que entraron $ 422.011,7 millones, 42,7% más respecto de 2018. Pero, con la inflación muy por encima de ese porcentaje, la recaudación real ajustó 8%, informó LCG.

En conjunto con la adopción de una política fiscal más laxa tras las PASO, el cierre de las cuentas públicas de 2019 va a estar lejos de lo esperado un tiempo atrás. Así, la recaudación cae (exceptuando la suba de agosto) hace quince meses. “Los impuestos vinculados al mercado interno (como IVA y Créditos y Débitos) sufrieron las mayores bajas y explican el retroceso de la recaudación.

El financiamiento de las empresas con la AFIP vía menores pagos de cargas sociales se reflejó en el desplome de la recaudación de contribuciones a la Seguridad Social. Pero en ambos casos también incidió el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno después de las PASO con intensión de dinamizar la actividad del incrementando el sueldo de bolsillo de los trabajadores. En sentido contrario, los impuestos vinculados al comercio exterior apalancan los ingresos tributarios aportando conjuntamente el 20% del aumento interanual”, agregaron desde LCG.

La recaudación de IVA-DGI creció 38,1% anual, 10,8 puntos por debajo de la inflación estimada. El IVA-DGI, que venía cayendo a una tasa real del 4% anual, se desplomó en septiembre. Influye la caída de la actividad y el consumo interno y también la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica. Por la importancia relativa dentro de la estructura de la recaudación, la caída real explica por sí sola un quinto de la baja de la recaudación total.

– Créditos y débitos también subió 41,7% anual, 8,4 puntos por debajo de la inflación. Corrigiendo por un día hábil más en septiembre pasado, la caída se eleva hasta 12,7% real. Ganancias DGI tuvo una suba 40,9% anual (-8,9 puntos en términos reales). La suba del 20% del Mínimo No Imponible anunciada en el paquete de medidas que pretenden traer alivio a los ingresos ayuda a explicar la magnitud de la caída real de

– Ganancias. Además, incide la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades del 35% al 30%, incluida en la reforma tributaria.

– Las contribuciones a la Seguridad Social crecieron 24,8% con respecto al mismo mes del año anterior, reflejando un ajuste real fue del 19,3 puntos. Continúa siendo el componente más sensible de la recaudación. El desplome registrado en el último mes obedece a la conjunción de varios factores: 1) la exención de aportes personales para los meses de septiembre y octubre anunciado tras las PASO, 2) el financiamiento que las empresas vienen haciendo con la AFIP (difieren pagos de contribuciones a la seguridad social), como mecanismo alternativo a las tasas altas del demanda mercado, 3) el efecto de la convergencia hacia la unificación de las alícuotas sobre las contribuciones patronales que implicó la reforma tributaria, 4) salarios reales en baja y 5) nula creación de empleo formal. Salvó las papas la recaudación por Derechos de Exportación (DE), que subió 143,4%. Tal como se esperaba, la base de comparación más elevada que dejó septiembre de 2018 tras el restablecimiento de los derechos de exportación moderó la tasa de aumento que venía registrándose en los meses previos. Medidas en dólares, el crecimiento fue del 66% anual contra 120% anual promedio en los ocho meses anteriores. “No obstante, las retenciones a las exportaciones aportaron 15% del aumento de los recursos tributarios totales”, indicaron en LCG. Derechos de importaciones subieron 65% (13% medidos en dólares); Ganancias DGA, subió 34,1% interanual e IVA DGA avanzó 30,3%.

Con información de BAE