La recaudación de 2019 se ubicaría en los $5 billones

La recaudación de 2019 se ubicaría en los $5 billones

La recaudación fiscal de 2019 habría llegado a los 5 billones de pesos, con lo cual tendría un incremento del orden del 47% respecto del 2018, de mantenerse el ritmo de la recaudación que vino mostrando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a lo largo de los últimos 12 meses.

Hasta noviembre, los ingresos del fisco acumulados eran de 4,5 billones y se estima que para diciembre estarían cercos a los $500.000 millones.

La cifra se encontraría 8 puntos por debajo de la proyección anual del índice de precios al consumidor, que se ubicaría en torno del 55%. La titular del organismo Mercedes Marcó del Pont dará a conocer los datos el próximo viernes, el segundo día hábil del mes, a diferencia de lo que se venía haciendo en los últimos años. Ese día quedará de ahora en más como la fecha en que se darán a conocer los datos de la recaudación de impuestos. Del mismo modo, al fijar su impronta a la gestión, al titular del organismo cortará con la tradición iniciada por el extitular Alberto Abad durante el gobierno de Eduardo Duhalde de dar los datos en el marco de una conferencia de prensa. De ese modo, los datos se brindarán a través de un informe . Respecto de los datos del 2019, los gravámenes vinculados al consumo -IVA, Ganancias, Combustibles e Internos- tendrían un incremento promedio del orden del 40%, mientras que los vinculados con el comercio exterior arrojarían una suba cercana al 126% producto del aumento del saldo comercial y las retenciones a las exportaciones. Con relación a diciembre del 2018, los ingresos fiscales subirían 56% superando ampliamente los 320.000 millones de pesos ingresados en 2018. De concretarse, Marcó del Pont podría arrancar su gestión con el anuncio de una ligera suba real de la recaudación. Otro de los tributos que aumentaría fuertemente sería Bienes Personales, que merced a la suba en las valuaciones fiscales, este año aportaría ingresos por más de 31.000 millones de pesos, lo que supone una suba de 114% respecto de lo recaudado en 2018, cuando ingresaron $14.517 millones.

En el caso del monotributo, el crecimiento de la recaudación sería del 33%, alcanzando los $56.000 en 2019 contra los 42.000 millones de pesos ingresados en 2018, tanto por el componente impositivo como previsional. Por otro lado, la AFIP trabaja en la implementación de las nuevas disposiciones que surgen de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Entre otros puntos de interés, fuentes del organismos indicaron que “en las próximas semanas” se podrá poner en conocimiento del público y de los profesionales de ciencias económicas los detalles de la nueva Moratoria. Mientras, el Gobierno amplió hasta marzo la posibilidad de ingresar a planes de pago permanentes.

Ámbito Financiero