La reapertura de China alimenta el optimismo sobre el crecimiento mundial

La reapertura de China alimenta el optimismo sobre el crecimiento mundial

FRLa retirada de China de las restricciones ligadas a la pandemia podría impulsar el crecimiento mundial más allá de las expectativas y ayudar a evitar una recesión más amplia, a pesar de que algunas de las mayores economías del mundo se enfrentan a ligeras recesiones, dijeron altos cargos de finanzas en el Foro Económico Mundial.

China ha levantado muchas de las restricciones más debilitantes tras deshacerse abruptamente de su estricta estrategia de «cero contagios» frente al COVID-19, alimentando las esperanzas de que la segunda mayor economía del mundo pueda resucitar el crecimiento mundial incluso mientras Estados Unidos, la zona euro y Reino Unido coquetean con una recesión en los próximos trimestres.

«La reapertura de China tiene que ser el acontecimiento principal y será un motor clave para el crecimiento», dijo en el foro de Davos Laura M. Cha, presidenta de Hong Kong Exchanges and Clearing.

«El factor de crecimiento estará en Asia, no sólo en China, (sino también en) India e Indonesia, economías emergentes y muy robustas».

Sus comentarios fueron secundados por otros que veían en China la clave de la recuperación mundial.

«Hay ahorro reprimido, hay demanda reprimida, por lo que creemos que China experimentará un crecimiento muy fuerte, especialmente a medida que avance el año», dijo en una mesa redonda Douglas L. Peterson, presidente y director ejecutivo de S&P Global.

«Mercados laborales sólidos»

Peterson afirmó que aún espera una recesión «muy leve» en Estados Unidos, Europa y Reino Unido, pero que el crecimiento neto para todo el año seguirá siendo positivo.

«Unos mercados laborales sólidos no se corresponden con lo que vemos con una recesión y los mercados laborales son sólidos en casi todo el mundo», añadió.

El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, dijo que incluso esperaba que Estados Unidos pudiera evitar una recesión, pero él también apostó por China.

«Las previsiones de crecimiento ahora para China son del 4,5%. Personalmente, no me sorprendería que se superara esa cifra», afirmó.

El crecimiento económico de China en 2022 se desplomó al 3%, uno de sus peores niveles en casi medio siglo, ya que el cuarto trimestre se vio muy afectado por las estrictas restricciones por COVID-19 y por el desplome del mercado inmobiliario.

Alimentando un poco el optimismo sobre la zona euro, de 20 países, una de las economías más débiles este año debido a su excesiva dependencia del gas ruso, Mário Centeno, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo que una recesión no es una conclusión inevitable.

«También creo que la economía nos ha estado sorprendiendo trimestre tras trimestre; lo más probable es que el cuarto trimestre en Europa siga siendo positivo», dijo Centeno. «Quizá nos sorprendamos también en el primer semestre del año».

Fuente: Reuters