La reacción inicial de los mercados corre otros temas de la agenda política y genera malestar en el oficialismo

La reacción inicial de los mercados corre otros temas de la agenda política y genera malestar en el oficialismo

La negativa reacción inicial de los mercados frente a las primeras señales del Gobierno, en esta “segunda etapa” de gestión, provocaron malestar en el círculo presidencial, que de todos modos sostiene el rumbo económico y busca mantener la iniciativa, a pesar de que la agenda política fue alterada. Según trasciende por canales del oficialismo, creen que finalmente el mercado se acomodará frente a la decisión presidencial de avanzar con la política monetaria y postergar la salida del cepo.

Luis Caputo y Santiago Bausili abrieron la semana con un anuncio transmitido directamente a representantes de los bancos privados y públicos. En el encuentro, expusieron sobre el nuevo instrumento que será puesto en marcha: una Letra de Regulación Monetaria, con el objetivo de que el Banco central deje de emitir para atender los pasivos remunerados.

La reacción del mercado volvió a mostrar una trepada de los precios del dólar, suba del riesgo país y caída de bonos. Y el interrogante es si el clima se prolongará en los días que vienen.

Las señales en esa dirección ya se observaban a fines de la semana pasada. No cambió con la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. En el Gobierno sostienen que no se precipitará una situación crítica. En público, los representantes de los bancos expresaron apoyo al anuncio, aunque esperan precisiones y otras medidas que bajen la incertidumbre.

Mientras tanto, el Gobierno apuesta a mostrar iniciativa política y reafirmar su compromiso en cuanto a la reforma del Estado. En esa dirección, la formalización del cargo para Federico Sturzenegger será acompañada por la decisión de avanzar con la denominada Ley de Hojarascas, para eliminar cerca de cien regulaciones.

Eso planteará un nuevo desafío para el oficialismo en el Congreso. Y se sumarían propuestas en materia de seguridad, impulsadas por el ministerio a cargo de Patricia Bullrich.

Además, Milei sigue impulsando para la noche del 9 de Julio el postergado Pacto de Mayo. Y en esa tarea está concentrado Guillermo Francos, que mantiene aceitadas las relaciones con gobernadores y con bloques de la oposición “dialoguista”.