Misiones busca crear una criptomoneda vinculada al medio ambiente

Misiones busca crear una criptomoneda vinculada al medio ambiente

La provincia de Misiones, en Argentina, quiere generar una criptomoneda “verde”, esto es que tenga vinculación con temas ambientales. 

En una videoconferencia presidida por el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de la que participaron -entre otros- el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, e intendentes municipales, se presentó al secretario de Cambio Climático, Patricio Lombardi. 

En el contexto de este nombramiento, el artículo de La Política Online destacó: “El aire puro que genera Misiones se traducirá en una criptomoneda que le generará dividendos por el rol imprescindible que tiene para el bienestar del mundo”

El citado artículo indicó que además se presentará al Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y al presidente Alberto Fernández, un pedido para que le otorguen una desgravación impositiva a todas las explotaciones petroleras existentes que operen comprando bonos verdes.

La publicación también señaló que en las bolsas del mundo ya existen activos verdes y que Misiones espera tener una contabilidad de este tipo. Se supone que va a certificar contra el efecto invernadero porque son una “usina descontaminante del país”.

Todo esto se está planeando considerando que Misiones tiene un gran porcentaje de biodiversidad argentina. “Su ecosistema le permite generar un aire puro, imprescindible para mitigar el cambio climático. Hoy, su flamante secretaría asume un nuevo desafío: la contabilidad verde. Esto significa traducir en bonos el beneficio de poder respirar sano. La meta se cumplirá a partir de un gravamen a las empresas petroleras por el daño que causan al ambiente”, detallaron desde La Política Online.

Misiones juega un rol clave debido al gran patrimonio forestal que posee.

Al tener un 55% de su superficie compuesta por bosques nativos contribuye al mundo con la generación de oxígeno y además genera un ecosistema amigable para los habitantes de la provincia que de por sí no genera propensión a enfermedades respiratorias o vulnerabilidad. No en vano es considerada por ley 27.494 como Capital Nacional de la Biodiversidad, ya que alberga más de la mitad de la biodiversidad que representa a toda la Argentina. La existencia del bloque continuo de la Selva Paranaense hace que sea el último remanente de la ecorregión del Bosque Atlántico en Sudamérica, que comparte con Brasil y Paraguay”, especificaron después.

En este escenario, están considerando como política clave la medición de las toneladas de oxígeno que se envía a la atmósfera.