La propuesta de sectores del servicio y la producción

Bancos: abrir parcialmente
En una de las entidades privadas diseñaron un esquema de contingencia no sólo en cuanto a la atención al público. “Hay que regularizar el clearing para evitar que se corte la cadena de pagos. En este momento las furgonetas blindadas se usan sólo para grandes operaciones podrían sumar otras. Y piensan en mecanismos para que la gente disponga de los ahorros que están en las cajas de seguridad.

Autos: liberar a concesionarias
“Liberar es la actividad de nuestras concesionarias, para poder reactivar la cadena comercial”, dijo el director de una automotriz. En todas saben que poner las plantas en marcha otra vez les llevará varios días de puesta a punto. Y “hay que ver los mercados externos, ya que el coronavirus nos pegó a todos por igual. Antes compensábamos con exportaciones. Ahora el problema es de todos”.

Pymes: sólo medidas
Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME imagina que la forma de flexibilizar la cuarentena pasa por medidas para mitigar el costo laboral. También medidas financieras e impositivas. Entre ellas, “la ampliación de la baja de aportes patronales, eximir el pago de cuotas de monotributo y autónomos y, que las ART se hagan cargo de los sueldos de los trabajadores en licencia por grupo de riesgo”.

Comercio: segmentación
En la Cámara de Comercio propusieron implementar un paulatino y segmentado regreso al trabajo de la población en aislamiento. “Estamos pidiendo que se les permita trabajar a quienes tienen menos de 60 años. Eso podría aliviar al Comercio. Especialmente a aquellos más castigados como los restaurantes que necesitan flujo de caja permanente y los hoteles que prevén recomponerse en un año”.

Construcción: Obras seguras
Ivan Szczech, presidente de la Cámara de la Construcción opinó que la cuarentena puede flexibilizarse estableciendo los protocolos de seguridad que las empresas ya evaluaron. Y con una cadena de valor que pueda suplir las necesidades que tienen las obras. “Hay obras en distintos lugares con protocolos que podrían funcionar. De hecho estamos trabajando para priorizarlas”.