La producción Pyme cayó 6,4% en agosto respecto del año anterior

La producción Pyme cayó 6,4% en agosto respecto del año anterior

La producción de las pymes industriales cayó 6,4 por ciento en agosto, interanual, y en lo que va del año acumula un retroceso de 0,7 por ciento, refiere un informe de CAME difundido este fin de semana.

Los once sectores relevados que mostraron un retroceso, son: “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,4 por ciento), “Calzado y marroquinería” (-8,8), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,3), “Material de Transporte” (-7,5), “Productos de caucho y plástico” (-6,4), “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,2), “Productos de Madera y Muebles” (-6,1), “Productos químicos” (-6,0) y “Minerales no metálicos” (-5,6 por ciento).

La baja se debe al ascenso de los costos mayoristas, las dificultades para trasladar esas subas a precios, y el incremento en los costos financieros. Sólo 29,8 por ciento de las fábricas consultadas finalizaron el mes con ganancias (versus 38,3 por ciento en julio). Las altas tasas de interés, los altos niveles de endeudamiento, sumado a la dilatación en los plazos para cobrar la mercadería, son todos factores que repercutieron la rentabilidad del industrial.

Asimismo, el reporte señaló “como dato positivo, que aumentó a 31,4% la proporción de empresas con crecimiento, algunas de ellas alentadas por la nueva estructura cambiaria” y recordó que en julio había progresado sólo el 26,1% de las fábricas.

En ese marco, el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Carlos Ruibal, señaló que “la situación es compleja, muchos de los insumos que usan las Pymes son importados, principalmente el plástico y el papel, y con los aumentos de costos recientes no se pudieron subir los precios de venta porque se perderían clientes”.

“Las industrias debieron absorber las subas”, dijo según el comunicado de CAME.

Desde la Cámara de la Industria del Calzado, el prosecretario del cuerpo Santos Risafi, indicó que “los industriales están sobre-stockeados, lo que reduce aún más la capacidad productiva. Es probable que cuando finalicen de vender el stock, la situación pueda reactivarse”.

Fuente Télam