La producción de la industria pyme cayó un 2,8% en octubre

La producción de la industria pyme cayó un 2,8% en octubre

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dio a conocer este domingo un informe en el que detalla los niveles de producción industrial pyme, que registraron una caída de 2,8% en el mes de octubre, respecto al mismo mes de 2018. En tanto, la entidad señaló que aún en descenso la cifra es la menor baja en 17 meses.

Según detalló la CAME este fin de semana, “en la comparación mensual la industria pyme creció 9,1%, sin desestacionalizar, que se explica porque octubre tiene un día más y estacionalmente siempre es más fuerte que septiembre porque arranca la producción para la venta de fin de año”, momento en que se espera un repunte de la actividad.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual Industrial de la CAME, realizada entre 300 industrias pymes de todo el país. Allí, apunta también que “las industrias exportadoras tuvieron una mejor performance, con un aumento anual de 1,1% en la producción, que se explica por los mayores envíos externos. Lo mismo sucedió con las empresas con más de 50 empleados: crecieron 1,2%, mientras que las que tienen menos de 50 empleados, cayeron en promedio, 3,4%”.

Asimismo, cayendo un 2,8% en octubre respecto al mismo mes de 2018, “la industria pyme acumula una baja promedio de 7%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y octubre del año pasado”. En el mismo sentido, la CAME advierte que “el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 77,6 puntos, convirtiéndose en materia de actividad, en el octubre más bajo en 11 años”.

“La buena noticia en octubre, es que ya no cayeron todos los sectores. Productos químicos, por ejemplo, finalizó el mes con un aumento anual de 4,4% logrando así su tercer mes consecutivo de crecimiento. Alimentos y bebidas tuvo un alza de 0,4% anual y Papel, cartón, edición e impresión, se mantuvo sin variación”, añade el informe.

Por último, la institución consideró que los rubros que “continuaron cayendo fuerte en la comparación anual” son “Calzado y marroquinería (-11,8%), Productos Electrónicos e Informática (-9,3%), Minerales no metálicos (-7,9%), Productos de caucho y plástico (-6,6%) y Productos textiles y prendas de vestir (-4,8%)”.

Fuente: Télam