La primera licitación del año ¿Qué esperar? En EE.UU. ceden las expectativas de inflación

La primera licitación del año ¿Qué esperar? En EE.UU. ceden las expectativas de inflación

El Tesoro podía publicar ayer las condiciones de la primera licitación de 2023, y así fue. El equipo de Finanzas enfrenta necesidades por alrededor de $356.452 millones, teniendo en cuenta todos los pagos desde el inicio de enero hasta la fecha de liquidación de esta licitación (20/01/2023).

La primera licitación del año, ¿Qué esperamos?

Como mencionamos en nuestro último Perspectivas, el Tesoro podía publicar ayer las condiciones de la primera licitación de 2023, y así fue. El equipo de Finanzas enfrenta necesidades por alrededor de $356.452 millones, teniendo en cuenta todos los pagos desde el inicio de enero hasta la fecha de liquidación de esta licitación (20/01/2023). Tras el canje tempranero del Tesoro, la mayor parte de estos pagos será al sector privado (86%), mientras que los cupones del Discount Pesos y Cuasipar del primer día hábil de enero agregan la participación pública. El instrumento más relevante que vence es la LECER enero (X20E3) que explica el 69,1% del pago total estimado. Será la primera licitación de 2023 y marcará el pulso del refinanciamiento en un año muy complicado en materia de deuda en pesos.

¿Qué ofrece esta vez? 

El primer menú del año refleja pragmatismo a la hora de su confección, dada la variedad de ajustes y la baja duration de los instrumentos ofrecidos. Más allá del BONTE27 (TB27), que los bancos lo utilizan para integrar parte de los encajes de plazo fijo, cuenta corriente y caja de ahorro, el resto de los instrumentos vencen antes del cambio de administración. Lo más relevante para el inversor:

1.- LELITE al 17 de febrero (solo para FCI): 

Es la más larga (28 días) desde septiembre, y, por lo tanto, se coloca a una TNA de 69,5% (+50pbs más que en las últimas seis ocasiones).

2.- Entre las letras de corto plazo, se reabren las LEDEs de abril y mayo (S28A3 y S31Y3) y la LECER a mayo (X19Y3): 

Siguiendo la inflación del REM, y los precios del mercado secundario de ayer, la TEA de la S31Y3 se ubica en 110% frente a 102,3% de la X19Y3. De esta manera, la inflación promedio mensual debería colocarse 0,4pp por encima de la del REM para equiparar ambas inversiones. Ante la mayor proporción de jugadores privados, y que el 69,1% de los pagos sean por el vencimiento de otra LECER, creemos que existe la posibilidad de que el Tesoro sea generoso con la tasa real que se ofrezca en la LECER de mayo.

3.-El retorno de las “LELINK”: 

Por primera vez desde 2019 se coloca una letra vinculada al tipo de cambio oficial que paga un cupón de 0,4% y vence el 31 de octubre de 2023. Dada la curva actual de los soberanos DL, esta letra debería salir alrededor de devaluación +8,5/8,75%, pero si el mercado cree que el “evento devaluatorio” sucedería a partir de diciembre, es probable que la tasa de colocación se acerque a la actual del T2V3 (3,5/4% ajustado por duration). Además, el Tesoro sorprendió reabriendo el bono DL para importadores (T3V3) cuyo estreno no generó mucho atractivo. 

CCL y MEP continúan a la carga

Como mencionamos ayer en nuestro Perspectivas, desde el jueves pasado, los dólares financieros (MEP y CCL) profundizan su tendencia alcista y se acercan con letargo al blue, que viene acelerándose desde mediados de diciembre. Mientras el informal se mantuvo prácticamente sin cambios al subir de $369 a $370, el MEP, que es el dólar con el que arbitra este último, trepó $6,3 o 1,8% al pasar de $341,2 a $347,5. De esta forma, en apenas tres ruedas, el MEP se disparó $19,6 o 6%, alzándose desde $327,9. Vale destacar que, desde que asumió Massa como ministro de Economía a fines de julio, esta es la segunda mayor suba en tres días, sólo siendo superada por la exhibida el 16/09 (+8,5%), cuando la emisión monetaria del dólar “soja” original comenzaba a hacerse sentir. Así las cosas, la brecha entre el MEP y el blue se redujo a 6,5% desde 9,5%, máximo diferencial de los últimos dos años.

Por su parte, el CCL escaló $5 o 1,4% de $350 a $355. En consecuencia, anotó su cuarta suba al hilo y acumula un avance de nada menos que $21 o 6,3% en menos de una semana. Como indicamos ayer, si bien por fundamentos monetarios hay recorrido al alza, todavía no podemos afirmar que el movimiento de ayer se debió a una comprensión de la divergencia entre la evolución del CCL y los pesos de la economía. ¿La razón? Ayer fue feriado en Estados Unidos, por lo que el volumen operado fue bajo y los precios de los bonos implicados en esta operatoria podrían no haber sido de referencia. La rueda de hoy servirá para definir la tendencia de los dólares financieros.

Merval: arriba de AR$250.000 y de US$700

Durante la rueda de ayer, el S&P Merval saltó otro 3,5% y mantiene su marcha firme. El alza del principal índice bursátil argentino medido en dólares alcanzó 2,0% y superó los 700 puntos medidos en dicha moneda. Por lo tanto, las ganancias en dólares en 2023 ya superan el umbral de 20%. Vale recordar, que durante la jornada de ayer fue feriado en EE.UU., por lo que los volúmenes operados fueron significativamente inferiores a los de una rueda normal.

Ayer, se despertaron algunos papeles que venían rezagados en el rally. De hecho, VALO y BYMA compartieron el podio, anotando un +10,1% y +5,5%, pero todavía son los papeles del sector financiero que menos subieron en lo que va de 2023. De hecho, ambas acciones alcanzan +26,9% versus un promedio de 35% para el resto de las empresas del sector que integran el índice. HARG también tuvo un desempeño sobresaliente, saltando 8,8% y acercándose a la performance que venía teniendo LOMA (+15,7% vs +19,4%) en este 2023. Todo el panel cerró en verde, salvo por TGNO4 que retrocedió 0,5%.  

Por otro lado, los CEDEARs también terminaron en verde a pesar del feriado en el exterior. Esto se explica principalmente por el alza en los dólares financieros, por ejemplo, el dólar Senebi saltó 1,4% y los certificados de ETF acompañaron creciendo 2,8% en promedio.

Mercados EE.UU.: ceden las expectativas de inflación

No hay dos, sin tres, y el dato de inflación de Estados Unidos de diciembre lo confirmó. Este mostró una clara desaceleración en los precios por tercer mes consecutivo y alimentó las expectativas del mercado respecto a un menor incremento de tasas por parte de la Reserva Federal en su próximo Comité, el 31 de enero. Pero ¿qué le depara a la inflación en 2023? Las expectativas de inflación a un año en Estados Unidos, relevadas por la Universidad de Michigan, cayeron en enero al nivel más bajo en casi dos años. Los encuestados esperan que los precios aumenten +4% durante 2023, por lo que proyectan que alcancen el nivel más bajo desde abril de 2021.

Confianza del consumidor

Vale destacar que la desaceleración de las expectativas impulsó contundentemente a los índices de confianza del consumidor. El índice de confianza de la Universidad de Michigan aumentó a un máximo de nueve meses al trepar hasta 64,6 desde 59,7 a fines de año, superando las estimaciones. ¿Cuáles fueron los motivos? Los consumidores prevén que la inflación suba 3% en los próximos cinco a diez años, lo que muestra una mejora de las expectativas respecto al mes anterior. Este hecho sumado a un mercado laboral sólido y los precios de la energía que continúan cayendo, lleva a los estadounidenses a sentirse más optimistas sobre la economía y sus propias finanzas hacia adelante.

Sin embargo, los temores de recesión aún persisten y mantienen los niveles de confianza del consumidor por debajo de los registros pre pandemia. Aún no es claro cuando las consecuencias del apretón monetario de la Fed, histórico tanto en velocidad como magnitud, se verán reflejados en la economía. Por esta razón, el mercado estará atento a cada indicador que se vaya publicando en los primeros dos trimestres del año.

Ayer, feriado por el día de Martin Luther King, Wall Street se tomó un respiro. Hoy, temprano por la mañana en las pantallas externas, los futuros de los principales índices amanecen pesimistas en el pre market y anotan caídas de entre -0,3/-0,4%.

Fuente: PPI