La postergación de las elecciones suma una señal confusa mientras se discuten nuevas restricciones por la pandemia

La postergación de las elecciones suma una señal confusa mientras se discuten nuevas restricciones por la pandemia

La realidad política sigue exponiendo señales desconcertantes mientras se suceden reuniones para unificar criterios en materia sanitaria frente al coronavirus. Alberto Fernández convocó a deponer diferencias para acordar posiciones y poco después, criticó con dureza a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Y de golpe, aparecieron nubarrones sobre uno de los pocos temas políticos encaminados hacia un acuerdo: la postergación por un mes de las PASO y de las elecciones generales.

Esa negociación había sido encarrilada luego de que el Gobierno le diera un cauce formal en el Congreso. Los trascendidos sobre un “principio de acuerdo” luego de un acto oficial por planes de vivienda, con presencia opositora, habían colocado el tema al borde del abismo. Hubo un encuentro en Diputados, motorizado por Sergio Massa, con asistencia del ministro Eduardo “Wado” de Pedro, y participación de los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López.

El Gobierno envió luego un “borrador” de proyecto. Pero justo estalló el conflicto por las clases presenciales entre el Presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Hubo que enfriar un poco el clima. Y pasados unos días, JxC resolvió aceptar la idea de la postergación (las primarias en septiembre y las generales en noviembre), pero con la condición de una cláusula que asegure que no habrá otro cambio de fechas.

El siguiente gesto sería una nueva reunión del ministro del Interior con autoridades de los bloques de Diputados. Eso debería concretarse sin demoras para allanar el camino al tratamiento del proyecto en los primeros días de mayo.

Todavía no se conoce el texto que impulsará finalmente el oficialismo. Y si contemplará los planteos de la oposición, no sólo de JxC. Pero a eso se sumaron señales de inquietud por una declaración a contramano del proyecto en discusión.

José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, sostuvo en declaraciones públicas que las PASO deberían ser canceladas, para volcar las partidas presupuestarias a las necesidades sanitarias, y que las elecciones generales deberían ser realizadas en noviembre.  

El mensaje causó sorpresa en Diputados. Y aumentó la cautela en las filas opositoras. Por lo pronto, se espera ahora la convocatoria a un nuevo encuentro, el viernes próximo, para analizar el proyecto y definir la fecha del debate en el recinto.