La oposición pidió que el gobierno retire la reforma judicial

La oposición pidió que el gobierno retire la reforma judicial

El presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri, afirmó que el presidente Alberto Fernández «debería retirar la reforma judicial y comenzar de cero en la búsqueda del consenso», y advirtió que el proyecto «nació muerto por falta de consenso”.

La iniciativa que promueve el Gobierno avanza con exposiciones variadas en el Senado y, en paralelo, genera una creciente disputa política entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, que busca bloquear el proyeco en Diputados. El propio presidente, Alberto Fernández, entró de lleno en la batalla, descalificó a la oposición y negó que la iniciativa, junto con el impulso a una modificación de la Corte Suprema, apunte a beneficiar a Cristina Fernández de Kirchner.

En un comunicado, Negri consideró que se debe «elegir entre todos qué se quiere reformar de la Justicia y después ver cuándo se envía el nuevo proyecto al Congreso».

«Nosotros no estamos en contra de que el Congreso trabaje, lo hemos estado haciendo, lo seguiremos haciendo. Creemos que hay que ir recobrando la normalidad, con los protocolos de sesión que corresponden», prosiguió Negri, pero agregó que los temas de trascendencia institucional, «que son estructurales, que son de largo debate, que pueden tener muchos dictámenes de minoría, que significan discusiones, polémicas y votaciones divididas, hay evitar tratarlos en sesiones remotas».

«Observamos que la agenda privada de la Vicepresidenta, por sus problemas con la Justicia, pasó a ser la agenda pública del Gobierno. Esto es sólo una reforma penal, que nada beneficiará al ciudadano de a pie, por eso la gente sospecha», concluyó el jefe del bloque opositor.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya había enticipado mayor dureza del Gobierno frente al rechazo de JxC. Dijo que el proyecto podría admitir cambios, pero sostuvo que la oposición se niega a discutirlo y consideró que esa actitud es «antidemocrática».

El Presidente desligó a la reforma, con eje en el fuero federal , del consejo consultivo que armó por decreto para estudiar modificaciones a la Corte y al Consejo de la Magistratura. Rechazó que detrás de esas dos movidas se esconda una maniobra para beneficiar a la vicepresidenta, que enfrenta distintas causas por corrupción durante su dos gestiones presidenciales.

Fernández salió así al cruce de la posición ratificada en dos reuniones de conducción por JxC. La oposición rechaza además del proyecto de reforma judicial, una posible ampliación de la Corte y la ofensiva del kirchnerismo sobre el procurador Eduardo Casal.

Entre tanto, el Senado sigue adelante con las reuniones de pleanrio de comisiones que comenzó a tratar la reforma. Por ahora, se trata de exposiciones de invitados propuestos básicamente por el oficialismo y la oposición. En la última cita de esta semana participan, entre otros, María Laura Garrigós de Rébori, interventora del Servicio Penitenciario Federal y fundadora de Justicia Legítima; Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura; Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación; y el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

La nota más llamativa en medio de la disputa política fue puesta por Milagros Sala, detenida en Jujuy. «Si no hay una reforma judicial, no va a pasar nada con nosotros», dijo.