La OPI de Didi en Estados Unidos tendrá como objetivo recaudar miles de millones

La OPI de Didi en Estados Unidos tendrá como objetivo recaudar miles de millones

Didi Chuxing Technology Co., el gigante chino de transporte, hizo públicos sus documentos de OPI el jueves, preparando a la compañía para recaudar miles de millones y comenzar a cotizar públicamente en los EE. UU. En julio.

Didi, que se presentó bajo su nombre formal de Xiaoju Kuaizhi Inc., podría obtener una valoración de más de $ 70 mil millones, dijeron personas familiarizadas con el asunto, una cifra que podría aumentar aún más en medio del voraz apetito de los inversionistas por las nuevas empresas públicas de alto crecimiento. .

Se espera que la compañía aumente aproximadamente del 8% al 10% del monto de la valoración en la oferta, dijeron personas familiarizadas con el asunto, dinero que la compañía dice que usará para invertir en tecnología, hacer crecer su negocio fuera de China e introducir nuevos productos.

Al igual que Uber Technologies Inc. en los EE. UU., Didi, con sede en Beijing, opera una aplicación de teléfono donde los usuarios pueden tomar viajes, así como taxis regulares y servicios de uso compartido de automóviles. Didi es conocido por expulsar con éxito a Uber de China, ganando una contundente guerra de precios que terminó en 2016 cuando Uber fusionó su unidad de China con Didi a cambio de una participación en Didi.

Didi aún no ha seleccionado un intercambio, pero dijo que planea incluir a su depositario estadounidense acciones bajo el símbolo DIDI.

Para todo el año 2020, la presentación muestra que la compañía registró ingresos de 141.740 millones de yuanes chinos, equivalentes a 21.630 millones de dólares, un 8,4% menos que el año anterior, ya que la pandemia de coronavirus provocó cuarentenas y restricciones de viaje.

Perdidas y ganancias

Al igual que muchas nuevas empresas de tecnología, Didi tiene un historial de pérdidas de dinero, aunque en los primeros tres meses de 2021 registró una ganancia de 196 millones de yuanes, o alrededor de $ 30 millones.

Para 2020, registró una pérdida neta de 10,68 mil millones de yuanes, equivalente a $ 1,63 mil millones, y también perdió dinero en los años completos 2018 y 2019.

En comparación, Uber registró ingresos anuales de $ 11.14 mil millones en 2020, con una pérdida de $ 6.77 mil millones.

El valor de todas las transacciones en la plataforma de Didi se redujo en casi un tercio en los primeros tres meses de 2020 con respecto al año anterior, afectado por la pandemia, y no comenzó a crecer nuevamente hasta la segunda mitad de 2020.

Didi fue fundada en 2012 por Cheng Wei, un genio de la tecnología que anteriormente trabajó en el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd., y se fusionó con un rival nacional en 2015 para ganar escala. Ahora con 38 años, Cheng valía 2.800 millones de dólares el año pasado, según la firma de investigación Hurun Report. Posee el 7% de las acciones de la empresa y controla el 15,4% de su poder de voto antes de la OPI, muestra el documento.

Otros inversores de alto perfil en Didi incluyen a SoftBank Group Corp., que posee el 21,5% de la empresa antes de la OPI, Uber, que posee el 12,8%, y las entidades Tencent Holdings Ltd., que poseen el 6,8%.

Didi conserva el dominio

Si bien han surgido varios rivales en China en los últimos años, Didi conserva un dominio abrumador en un mercado chino de transporte compartido que podría tener un valor de $ 99.5 mil millones para 2023, según Daxue Consulting, frente a $ 53.5 mil millones en 2019. Didi opera en 14 países fuera de China , aunque su mercado interno representa la gran mayoría de sus viajes.

Didi también gestiona un servicio de logística que permite a los usuarios reservar furgonetas con conductores para transportar mercancías en las principales ciudades de China o entre ellas.

A principios de este año, Didi fue una de las varias grandes empresas de tecnología multadas por los reguladores chinos por supuestas prácticas monopólicas. El mes pasado, los reguladores convocaron a Didi y a otras nueve empresas de movilidad para advertirles sobre el trato que dan a los conductores.

Al igual que otras empresas de tecnología, Didi ahora se está moviendo para desarrollar sus propios vehículos eléctricos con la ayuda de los jugadores de automóviles heredados. El mes pasado se asoció con el fabricante estatal de automóviles Guangzhou Automobile Industry Group para desarrollar vehículos eléctricos autónomos. Didi comenzó a trabajar en conducción autónoma en 2016 y lanzó un servicio de robo-taxi en Shanghai el año pasado.

Fuente: Wall Street Journal