La oferta de Biden para controlar los precios del petróleo

La oferta de Biden para controlar los precios del petróleo

Con 50 millones de barriles de reservas cae plana

El precio del crudo Brent sube a pesar del movimiento coordinado con otros países para reducir el costo de la gasolina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el esfuerzo coordinado para reducir los precios del petróleo «finalmente llegaría a la gasolinera de la esquina»

El presidente Joe Biden ha anunciado la liberación de petróleo de las reservas estratégicas de EE. UU. En un intento por reducir los precios del petróleo y sofocar un repunte del mercado de crudo que, según la administración, representa una amenaza para la recuperación económica mundial.

El presidente autorizó el martes la liberación de 50 millones de barriles de petróleo – aproximadamente 2,5 días de consumo de petróleo en Estados Unidos – «durante los próximos meses», en una medida coordinada con China, India, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.

Moderar el precio

«En pocas palabras: hoy estamos lanzando un gran esfuerzo para moderar el precio del petróleo, un esfuerzo que se extenderá por todo el mundo a su alcance y finalmente llegará a su estación de servicio de la esquina, si Dios quiere», dijo Biden a los periodistas el martes por la tarde.

Pero el esfuerzo por reducir los precios del petróleo, que se han duplicado el año pasado, pareció ser contraproducente, ya que el Brent, el índice de referencia del crudo internacional, cerró con un alza del 3,3 por ciento a 82,31 dólares el barril el martes.

En las operaciones de Asia el miércoles, el Brent registró pocos cambios a 82,34 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate de EE.UU. subió un 0,2 por ciento a 78,71 dólares.

La administración señaló por primera vez la posibilidad de aprovechar la reserva estratégica en una conferencia del Financial Times el mes pasado, cuando Jennifer Granholm, secretaria de energía de Estados Unidos, dijo que se estaba «considerando» un comunicado.

Arabia Saudita, Rusia y otros miembros del grupo de exportadores de petróleo de la OPEP + han rechazado repetidas peticiones de Estados Unidos para aumentar la oferta.

Los aumentos del precio del petróleo se produjeron cuando los comerciantes calcularon que el volumen total que se liberaría sería menor de lo esperado y que la OPEP + podría tomar represalias reteniendo más petróleo del planeado. La OPEP no respondió a las solicitudes de comentarios.

Aumento de precios

El West Texas Intermediate ($ / barril) que muestra que los precios del petróleo de EE. UU. Han subido a medida que el mundo sale de la pandemia
The Global Times, un tabloide nacionalista en China, describió la participación de Beijing como un golpe para Biden, y agregó que Estados Unidos «necesita reflexionar seriamente sobre cómo llevarse bien con China de manera pacífica».

Los analistas dijeron que era la primera vez en la historia reciente que Pekín había participado en tal esfuerzo. «La pregunta del millón de dólares es cómo la OPEP + puede responder a este movimiento», dijo en una nota Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy. “Si el movimiento se ve como agresivo. . . el grupo podría, en teoría, incluso recortar el suministro en enero para mantener sus ganancias «.

Sería la mayor liberación de petróleo crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU., Una reserva de emergencia creada después de las crisis petroleras de la década de 1970, superando los barriles distribuidos cuando la guerra civil en Libia provocó un aumento en los precios del crudo en 2011.

Los analistas dijeron que era poco probable que tuviera el efecto en los precios que esperaba Biden y que era un mal uso de la reserva de emergencia.

El Reino Unido liberará 1,5 millones de barriles y la India liberará 5 millones de barriles. Los volúmenes de otros países aún no se han confirmado.

Liberará 32 millones de barriles

Estados Unidos liberará 32 millones de barriles “durante los próximos meses” como parte de un intercambio que le permitirá reponer las existencias más adelante. Los otros 18 millones de barriles que se liberarán implican una venta acelerada de petróleo ya autorizada por el Congreso y esperada por el mercado.

Biden enfrenta una creciente presión política para controlar los precios de la gasolina (un 60 por ciento más en los últimos 12 meses) y otras fuentes de alta inflación, que han afectado los índices de aprobación tanto del presidente como de otros demócratas en el Congreso de cara a las elecciones de mitad de período del próximo año.

El martes, Granholm trató de culpar de los precios elevados a los productores de petróleo estadounidenses, que, según dijo, estaban obteniendo «enormes ganancias» y no lograban aumentar suficientemente la producción a raíz de la pandemia de coronavirus.

Biden pidió la semana pasada a la Comisión Federal de Comercio, el organismo de control de la competencia, que tome medidas enérgicas contra el aumento de precios en el sector.

La Agencia Internacional de Energía, el organismo de control de las naciones consumidoras de petróleo que coordinó las emisiones de petróleo en el pasado, no formó parte del anuncio de la Casa Blanca. Algunos miembros, incluida Alemania, se opusieron a una publicación de toda la AIE, según una persona familiarizada con el asunto.

La agencia dijo que reconocía que el aumento de los precios del petróleo había representado una carga para los consumidores y se había sumado a las presiones inflacionarias y «respetó las evaluaciones y decisiones tomadas por los países miembros y socios de la AIE sobre la mejor manera de responder».

Fuente: Financial Times