La OCDE critica el esquema impositivo

La OCDE critica el esquema impositivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó las medidas de política económica puestas en marcha por el gobierno de Cambiemos en los últimos dos años. No obstante, según consigna BAE, el organismo también reclamó cambios más profundos para adecuar la normativa argentina a la de los países miembros.

El Gobierno trabaja para que la Argentina sea aceptada como miembro de la OCDE. Para el gobierno, el ingreso al organismo sería muy beneficioso ya que fortalecería la imagen del país en el mundo. Un informe reciente de la organización, publicado a fines del mes pasado, advierte que el gobierno argentino debe poner en marcha la reforma laboral, profundizar los cambios impositivos e impulsar el desarrollo desarrollo de infraestructura para un crecimiento con menor pobreza.

En un “working paper” al que accedió BAE Negocios, el organismo destacó distintos aspectos de la economía argentina tras las distintas reformas llevadas adelante por el Gobierno nacional.  La OCDE vio con buenos ojos la reforma impositiva aprobada a fines del año pasado y subrayó otros aspectos a reformar. Uno es la conveniencia de “actualizar de forma regular los valores de las propiedades” que, afirma, “será crucial para obtener más ingresos por impuestos a la propiedad. Aumentar los impuestos a la propiedad recurrentes podría ser más fácil de lograr en la coyuntura actual a medida que el mercado hipotecario comienza a desarrollarse”.

Otro cambio que propone el reporte, según publica BAE, es la eliminación del impuesto a los ingresos brutos, que cobran las provincias. “La integración de este impuesto en el IVA existente convirtiéndolo en un recargo sobre la misma base tributaria reduciría las distorsiones” y sería “políticamente viable”, destacó la OCDE.

Por otra parte, el organismo realizó críticas con respecto al régimen de reintegros a exportadores, que es llevado adelante para remediar ciertas distorsiones impositivas. “Sin embargo, estos reembolsos también crean distorsiones propias, ya que son discrecionales, sujetos a negociaciones políticas y favorecen a las empresas detrimento de nuevas empresas”.

Por último, se destacó el potencial de crecimiento “grande”  de la Argentina, debido al tamaño de su territorio, sus recursos naturales y la zona geográfica que ocupa.

(Fuente: BAE)