La nueva “altseason” como puente hacia la adopción de las criptomonedas

La nueva “altseason” como puente hacia la adopción de las criptomonedas

Los datos de crecimiento en precios del mercado de criptomonedas están demostrándonos una nueva “altseason”.

A este evento le siguen los datos que apuntan a la usabilidad, cuyas gráficas igualmente presentan máximos históricos.

Ambas afirmaciones en conjunto con el contexto pandémico y económico actual, podrían estar impulsando una nueva ola de adopción.

En un abrir y cerrar de ojos, y después de años de mercado bajista, los indicadores demuestran que el mercado de criptomonedas se encuentra en plena fiebre de las altcoins. Tal como pasó hace un par de años, se está dando una entrada masiva de nuevos inversores al ecosistema cripto. Más allá de invertir, ¿qué otros datos apuntan a una mayor adopción de las criptomonedas en esta temporada?

Los indicadores de la nueva “altcoin season”

Desde BeInCrypto, previamente se cubrió la llegada del Índice de Altcoin Season tocando nuevos máximos. Dicha gráfica, recopila las 50 criptomonedas con mejores rendimientos en los últimos 3 meses, y si resulta que el 75% de todas las altcoins en este top superan en crecimiento de precio a Bitcoin en el mismo período, el indicador presentará el síntoma de “altcoin season”.

Desde el pasado 9 de agosto hasta el 29 del mismo mes estamos en zona verde del indicador. Nuevamente, un ingreso masivo hacia las criptomonedas remonta nuestros recuerdos al año 2017, donde las subidas estrepitosas eran las protagonistas de cada día. Hoy, el mercado cripto ha evolucionado; probablemente haya tomando un camino distinto, pero, es posible que venga con la misma propuesta a largo plazo que en aquél entonces.

El CEO de OKEx Jay Hao, demostró con una nota las verdades de esta nueva temporada. A pesar de que los tokens de finanzas descentralizadas (DeFi) están liderando la planilla de criptomonedas más apreciadas, también de manera paralela existe un grupo importante de criptomonedas no necesariamente relacionadas con DeFi que participan en el indicador de la fiebre de las altcoins.

Sentivate (SNTVT) y Algorand protocol (ALGO) son algunas de las mencionadas por Jay, y no parece estar equivocado cuando se demuestra que desde que inició agosto han obtenido +176% y +70% respectivamente contra BTC hacia las vísperas de septiembre.

Sin embargo, no cabe duda que DeFi es el protagonista: el valor total bloqueado (TVL) en los contratos de finanzas descentralizadas según DeFi Pulse está rozando los 9 mil millones de dólares; cuando empezó agosto estaba en 4,5 mil millones. Podemos destacar tokens como Aave (LEND) con +167%, ChainLink (LINK) con +117% y ni hablar de YearnFinance (YFI) con +690% en rendimientos contra Bitcoin y dentro del mes de agosto.

La visibilidad de DeFi y la nueva fiebre de las altcoins no son sólo rendimientos en tokens. Los datos siguen mostrando un avance de la adopción de criptomonedas empezando en protocolos de las pujantes finanzas descentralizadas, pasando por tokens y proyectos que no se relacionan con DeFi, y terminando en el mismísimo Bitcoin.

El dólar norteamericano pasando a funcionar en blockchain

Las stablecoins no son criptomonedas que incrementan su precio para hacer ganar a los inversores, pero están cumpliendo con uno de los papeles más importantes de esta historia. Nada más en 2020, la primera stablecoin Tether (USDT) ha hecho crecer su capitalización un 143% ocupando más del doble de nuevos USDT para correr en distintas redes, entre las que se encuentran Ethereum (pilar de DeFi), TRON y OmiseGo.

Hoy en día existen 10 mil millones de USDT en circulación listos para interactuar con las demás criptomonedas. Mientras que sus rivales USDC, TUSD, PAX y BUSD  no se han quedado atrás, han hecho crecer sus capitalizaciones respectivas sumando juntas 2.280 millones de dólares extras en liquidez de “dólares cripto”.

Haciendo referencia al protocolo de “Banco Central Descentralizado”, Maker ha emitido por su parte en lo que va de año más de 340 millones de DAI, la stablecoin pilar de DeFi y definitiva descentralizada avanza a pasos más grandes que las opciones centralizadas, descartando a USDT.

Al final recopilamos: más de 7.300 millones de dólares emitidos en stablecoins ancladas al dólar en lo que va de 2020, significando más de 12 mil millones de “dólares cripto” en circulación, a la mano de todos, y por supuesto “on-chain”.

Las finanzas descentralizadas han sido claves, DeFi no pudo haber sido algo sin las stablecoins, y la altseason probablemente haya explotado por esta vertiente si destacamos que los indicadores de precios y emisión apuntan en la misma dirección.

La usabilidad cripto también está en alza

Tenemos incrementos en las ganancias que denotan la fiebre de las altcoins, tenemos por detrás más circulación de stablecoins, y en medio, los datos también demuestran más uso en el panorama general cripto.

Ethereum es probablemente el motor que ha impulsado el origen de las finanzas descentralizadas, claro está, y como sería de esperar, si vamos a los datos de usabilidad en ETH, más allá de saber que las comisiones en la red están en niveles históricos, Glassnode nos demuestra que las direcciones activas con ETH se han incrementado un 113% en los primeros 8 meses de 2020 desde 159.000 hasta 339.000.

Las gráficas de direcciones con balances mayores a 0.1 ETH están en máximos históricos mientras que las transacciones diarias están rozando niveles de 2017 con más de 1 millón de transacciones por día.

Claro está que todo el ecosistema que engloba a DeFi está en pleno apogeo, pero ¿qué pasa con una criptomoneda que se podría considerar aislada de este “boom”, como Bitcoin? La respuesta sorpresivamente es similar.

En primer lugar, la cantidad de Bitcoins retenidos por los usuarios está presentando los mejores números de la historia: las distintas gráficas de las direcciones de Bitcoin con balances mayores a cero, 0.01, 0.1 y hasta 1 BTC, todas están en máximos históricos actualmente. También la cantidad de transacciones hechas en Bitcoin están en alza con niveles parejos a los de 2017.

La pandemia que pudo haber acelerar el cambio

Desde lo analizado podemos destacar que todos los índices, desde los precios hasta la usabilidad, y sin dejar atrás al interés por invertir en criptomonedas, están apuntando en una misma dirección. Pero hoy tenemos un jugador en la mesa que nunca habíamos tenido, y está jugando en un puesto importante.

El artículo de Jay Hao deja algo muy claro: a diferencia de 2017, actualmente tenemos un contexto de crisis económica global. Éste peculiar participante que antes no estaba podría estar empujando la temporada en la que estamos hoy.

Los gráficos apuntan al alza, y la oportunidad está a la vuelta de la esquina. Las alternativas son relucientes en un entorno donde se están devaluando rápidamente las monedas débiles del mundo, se están perdiendo trabajos a gran rapidez, se está desbaratando el sistema industrial, y sobre todo, el dinero fiduciario en conjunto con el esqueleto económico actual podría estar presentando sus primeras grietas.

Nuevos métodos de invertir, nuevos métodos de resguardo, y nuevos métodos de manejar el dinero están con las puertas abiertas ante lo que hoy se está padeciendo. Nuevamente destacamos que, todo apunta para arriba, las cartas parecen estar echadas, y las condiciones están dadas.

Fuente: Beincrypto