La negociación de deuda mantiene el riesgo país y el dólar en alza

La negociación de deuda mantiene el riesgo país y el dólar en alza

El riesgo país cerró ayer en 4.068 unidades, una suba de 581 puntos frente a la semana anterior, en un clima de incertidumbre tras la decisión del gobierno de no pagar el miércoles un vencimiento por US$ 503 millones de tres bonos globales. Los operadores plantean que el mercado “ve con más probabilidad el escenario de default” ante los dichos esta semana del ministro de Economía, Martín Guzmán, acerca de que la oferta presentada es la única que habrá y que ahora les toca decidir a los acreedores .

Tras una batería de medidas por parte del Gobierno, las cotizaciones del dólar cedieron ayer; el blue cerró a $117, mientras el mayorista subió, en una plaza cambiaria cuya mayor oferta de divisas fue por parte del Banco Central.

El dólar mayorista ganó once centavos y terminó a $66,43, mientras que respecto del viernes pasado experimentó un aumento de 57 centavos.

Pese a la baja de este viernes, el dólar blue acumuló en la semana un avance de $12. El tipo de cambio en el mercado paralelo perdió $1 respecto del jueves y se ubicó en $117 luego de tocar máximos históricos en la sesión anterior.

El contado con liquidación también registró tendencia negativa y se ubicó en los $109,4, lo que representó una disminución de 4,5%. Con relación al viernes de la semana anterior, el contado con liqui, que permite fugar divisas legalmente, sumó en torno a $8.

Pese a la baja de este viernes, el dólar blue acumuló en la semana un avance de $12. Preocupa la brecha entre oficial a $66,43 y el paralelo a $117

El dólar MEP o bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro Argentina- bajó a $108,35, lo cual dejó un spread del 63,1% frente al dólar mayorista. En este caso, el aumento de las últimas tres semanas fue del 22,5%.

Con la atención de los inversores en la negociación de la deuda, la prima de riesgo país que elabora JP Morgan se ubicó en 4.068 puntos, con una leve suba del 0,3%, aunque había llegado a crecer casi 2%.

Tras la presentación de la oferta de reestructuración de la deuda, se inició un período de negociación que todos los analistas presumen que será muy dificultoso.

El contexto es aun más negativo por impacto de la cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus, que según mediciones privadas provocó fuertes caídas en la producción industrial durante marzo y anticiparon retrocesos más fuertes en abril.

Operadores de la City indicaron que nuevamente la oferta del sector privado fue limitada y, ante ese escenario, el Banco Central volvió a abastecer la demanda del mercado. El volumen negociado en el segmento de contado creció y llegó a U$S 214,64 millones.

Las medidas del BCRA

El Banco Central aumentó la tasa de pases, de 11,4% a 15,2% y decidió que los «fondos t+0» no tendrán la obligación de contar con encajes, lo que permitiría una mayor remuneración de esos depósitos así como también desalienta su participación en cauciones, una alternativa con funcionamiento similar al del plazo fijo.

A ello se suma la advertencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre controles por lavado de dinero en el ámbito bursátil y el accionar de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que estableció nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).