La molienda de la soja sostiene el ingreso agrodolares

La molienda de la soja sostiene el ingreso agrodolares

La molienda de granos sostiene el ingreso de divisas récord en el primer semestre del año. Según estadísticas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), entre enero y abril se registró la segunda industrialización de soja más alta de la historia, con 13,6 millones de toneladas, que en la comparación interanual representa una suba de 4,1 millones de toneladas. La cifra más elevada corresponde al mismo período de 2016, cuando se procesaron 14 millones de toneladas.

El rally alcista de los granos en Chicago permite compensar la caída en la cosecha de la campaña 2020-2021, con un ingreso de divisas que entre enero y abril fue de USD13.300 millones, casi un 100% superior en relación con los mismos meses del año anterior. La entidad aceitera remarcó que el polo de crushing sojero registró en abril de este año la molienda más alta de toda la serie histórica, con 4,2 millones de toneladas.

Signos de recuperación

Por su parte, la molienda de girasol empezó a mostrar signos de recuperación, luego de un diciembre 2020 con números magros. Esta situación se originó a partir de una caída en la producción de este cultivo en el NEA, que llevó a una molienda de 175.000 toneladas en enero de este año.

A partir de febrero y marzo, el ingreso de la cosecha de la región pampeana reactivó esta industria. En abril se llegaron a procesar 396.000 toneladas, que al igual que la soja marcó el segundo mejor registro. El récord para este mes fue en 2017, con 433.000 toneladas industrializadas.

De acuerdo con Ciara, los buenos precios disponibles para el girasol entre marzo y abril sobre los $42.000 por tonelada impulsaron a los productores a vender una buena parte de sus tenencias. En un año, las estadísticas privadas indican que la cotización de la oleaginosa mejoró en casi $30.000 por tonelada.

Fuente: BAE