La minera Vale cae otro 12% (suma -22,60%) por desastre humano y ecológico

La ruptura de la represa de Mina Feijão en BRasil, expone a la Minera Vale a los inversores locales y extranjeros. Los recibos de acciones (ADR) cayeron más del 8% en Nueva York, el viernes. Las informaciones sobre el desastre ambiental y humano, en Brasil, provocaron inmediata caída de las acciones que hasta ese momento subían.

En Brasil, las acciones de la minera quedaron preservadas por el feriado del aniversario de la ciudad de São Paulo que paralizó la bolsa brasileña, pero este lunes ya no tiene esa suerte, y las acciones de Vale, sostienen una tendencia al declive.  De piso, podemos esperar que la corrección de los precios de las acciones de la minera queden en línea a los ADRs, de Nueva York.

Por su parte, los nuevos ajustes están “sucios” porque las novedades surgieron tras el cierre de la sesión en la bolsa estadounidense. La trayectoria declinante de las acciones de la Vale tiende a persistir, al menos, hasta que su mando haga un balance de los daños económicos, sociales y ambientales provocados por el desastre, calculan analistas. En menos de 24 horas, se enviaron órdenes de bloqueo de millones de dólares que podrían llegar a miles de millones por nuevas sanciones de la justicia, en pos de asegurar la cobertura de daños.

Después de la ruptura de la represa en Brumadinho, la agencia internacional de clasificación de riesgo de crédito, S&PGlobal Ratings, colocó la nota de crédito de Vale en “CreditWatch” (observación) con implicaciones negativas. Se observó el rating en moneda nacional y el en moneda extranjera (actualmente en el nivel BBB-), además de las notas de las subsidiarias de la minera.

La rapidez con que el gobierno federal y el gobierno de Minas Gerais montaron gabinetes de gestión de crisis y la brevedad con la que plantearon instancias jurídicas, al bloquear los recursos económicos de la minera, sugiere que Brumadinho ya elevó la  vara que mide las responsabilidades a las que deberá hacer frente Vale. Sin mencionar futuras legislaciones que deberán rodear los riesgos que involucran las represas de residuos minerales en el país, incluso con aumento de penas por responsabilidad.

Para el abogado general de la Unión, André Mendonça, Vale es responsable de la ruptura de la represa. “Es reincidente”, afirma, amparado por hechos. Hace poco más de tres años, en 2015, ocurrió un desastre similar en Mariana (MG) con la represa de Samarco-empresa de Vale con la anglo-australiana BHP Billiton.

Con información de Valor Económico, Brasil