«La mejor medicina para la alta inflación es una recesión»

«La mejor medicina para la alta inflación es una recesión»

Siguen los comentarios de expertos acerca de las causas y consecuencias de la inflación, y qué remedios pueden ser factibles para la economía.

Ariel Bezalel, responsable de renta fija en Jupiter AM y gestor del fondo Dynamic Bond, y Harry Richards, gestor de fondos de renta fija en la gestora, explican cómo los temores de inflación se están atenuando al tiempo que el crecimiento económico se ralentiza, así como el impacto que esto podría tener en los inversores de renta fija.

“Creemos que las preocupaciones por la inflación pueden ser cosa del pasado”, opinan los expertos. Sin embargo, señalan que “en última instancia y por desgracia, la mejor medicina posible para la alta inflación suele ser una recesión a la antigua” y advierten que, “desde un punto de vista meramente técnico, Europa e incluso Estados Unidos podrían estar ya en recesión”.

“Las últimas noticias pueden parecer contradictorias: el último dato del IPC se mantiene obstinadamente alto, en el 8,5%, y la última cifra de empleo en EE.UU. fue una enorme sorpresa positiva. Por otro lado, los datos económicos siguen deteriorándose, con el sentimiento de los consumidores a la baja y los precios de las materias primas al alza. Los movimientos del mercado también han sido contradictorios: hemos asistido a un rebote muy fuerte en los mercados de renta variable y de crédito, pero los rendimientos de la deuda pública apuntan a un crecimiento más lento”, explican los expertos.

Según Ariel Bezalel y Harry Richards, el actual episodio inflacionista se produjo por varios motivos:

Choques de oferta y demanda:

“Los bienes de consumo fueron el primer motor, ya que las restricciones de Covid cambiaron los patrones de consumo en un entorno ya complejo para las cadenas de suministro. Ahora observamos una reducción significativa de los problemas de la cadena de suministro y la demanda de bienes de consumo también empieza a ser más inestable”.

Los precios de las materias primas:

“Cuando comenzó el conflicto de Ucrania, los precios de las materias primas se dispararon, provocando la inflación. Mientras continúa la incertidumbre de la guerra, los precios de la mayoría de las materias primas están experimentando ahora importantes descensos. Este importante descenso de los precios de las materias primas se trasladará gradualmente a las cifras del IPC”.

Los precios de la vivienda:

“Se ha producido una subida de los alquileres en EE. UU., consecuencia de un mercado inmobiliario desorbitado desde hace mucho tiempo. En el futuro, el sector de la vivienda podría resultar aún más complejo. El aumento de los tipos de interés hipotecarios ha reducido la asequibilidad de la vivienda y las nuevas solicitudes de hipoteca”.

“Ante la inminente recesión y la ausencia de cambios sustanciales en las tendencias demográficas y tecnológicas seculares, los rendimientos de la deuda pública (especialmente en EE.UU., Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda) parecen atractivos tanto desde el punto de vista de la rentabilidad total como desde la perspectiva de la cobertura. A pesar de las inciertas perspectivas de crecimiento mundial, es un momento apasionante para ser un inversor en renta fija, ya que los rendimientos se han recuperado hasta cotas que no se habían visto en varias décadas”, concluyen los expertos.

Fuente: Investing