Los contagios, la marcha de la vacunación y las internas impactan en el Gobierno y también en la oposición

Los contagios, la marcha de la vacunación y las internas impactan en el Gobierno y también en la oposición

La preocupación por la expansión del coronavirus motoriza en estas horas intensas reuniones en el Gobierno nacional y también reclamos y posicionamientos en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad. El tema central sigue siendo la posibilidad de imponer nuevas restricciones sociales, pero acaba de sumarse otro ingrediente: la discusión sobre la decisión de postergar la segunda de dosis de vacunas, con foco en Sinopharm luego de la confusa información de autoridades chinas.

En el ámbito del Gobierno se repite que los próximos tres días, una semana a más tardar, serían decisivos para evaluar la marcha de las medidas en vigencia. Frente a la expansión del virus, el comité de expertos que consulta el Gobierno aconsejó implementar duras restricciones por poco tiempo.

Pero, en realidad, se tratan de varios puntos en simultáneo, no sólo el ritmo de contagios, sino también los niveles de positividad y letalidad, y especialmente las cifras de ocupación en las unidades de terapia intensiva.

Con ese fin, tanto el Gobierno nacional como las autoridades de la provincia y de CABA, con diferencias, están apuntando a coordinar y compensar a diario el sistema de salud público y el sistema privado. Y comenzar a restringir y postergar en la medida de lo posible las intervenciones programadas, como ya ocurrió el año pasado.

En cambio, sigue en discusión la posibilidad de endurecer las restricciones para limitar la circulación y los contactos. Eso supondría revisar planes de asistencia, como el IFE y las ATP, algo que resiste Economía. Provincia ya dejó trascender que podría restringir como primera medida la presencialidad en las escuelas.

La discusión sobre las medidas sanitarias ha repuesto los cruces entre oficialismo y oposición y también en las internas. Es visible la presión del gobierno de Axel Kicillof y el kirchnerismo duro sobre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, pero también sobre Alberto Fernández que hasta ahora buscó hacer equilibrio y evitar costos políticos.

El Presidente ya advirtió que si la situación se agrava será especialmente directo en su mensaje a los gobernadores, comenzando por los del PJ, porque siente que no fue acompañado solidariamente frente al agravamiento de la pandemia.

El oficialismo mostró a su vez la decisión de avanzar con sus planes en el Congreso, frente a la oposición. Planteó ahora la creación de una comisión bicameral de seguimiento del cuadro sanitario, algo que genera discusión en el interior de Juntos por el Cambio. La oposición había planteado el tema hace meses y ahora algunos referentes desconfían de la movida oficialista porque creen que sólo buscaría compartir costos.

Por su parte, JxC reclamó al Gobierno que informe sobre qué “base científica” se apoyó la decisión de postergar la aplicación de la segunda dosis en el caso de la vacuna Sinopharm. Eso ocurrió luego de la confusa información acerca de la efectividad de una primera dosis que llegó desde Beijing, algo que luego las autoridades chinas atribuyeron a un malentendido sobre declaraciones referidas a la posibilidad de combinar dosis de diferente origen.

Los cruces se producen en un marco preocupante sobre la llegada de vacunas al país. Se esperan embarques aunque sin fecha informada de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad necesitan provisiones con cierta urgencia, porque las actuales existencias alcanzan para una semana o diez días más.