La “ley de la pandemia” llega con cambios: la trata el Senado sobre la hora pero no evitaría un nuevo DNU

La “ley de la pandemia” llega con cambios: la trata el Senado sobre la hora pero no evitaría un nuevo DNU

La llamada “ley de la pandemia”, que busca asegurar mayores atribuciones al Presidente para tomar medidas frente al aumento de contagios y muertes por el coronavirus, será tratada finalmente mañana y no hoy en el Senado. El kirchnerismo resolvió hacerle varios cambios al proyecto enviado por la Casa Rosada y, como se sabe, tiene asegurada en la mayoría en el recinto para aprobar la iniciativa y remitirla de inmediato a Diputados. El problema estaba planteado en Diputados, aunque tal vez con las modificaciones el Frente de Todos podría sumar aliados. Los tiempos están más que comprometidos. Y todo indica que habrá nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia para profundizar las restricciones a partir del primer minuto del sábado.

La propuesta original del Gobierno había sido cuestionada básicamente porque recreaba los puntos más conflictivos de los anteriores decretos, que fueron rechazados por la Corte Suprema, ante un planteo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Estaba en cuestión la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y sus facultades para decidir sobre las clases. El gobierno nacional y el gobernador Axel Kicillof habían ido a fondo con la suspensión de las clases presenciales. Luego del fallo de la Corte, el Gobierno decidió motorizar el proyecto de “ley de la pandemia” y se fijó como meta sancionarlo antes del viernes próximo.

Sin embargo, el bloque de senadores oficialistas decidió mantener el trámite habitual y fuentes de la bancada, que responde directamente a Cristina Fernández de Kirchner, hicieron saber sus reparos a la redacción de la iniciativa, un mensaje directo a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En las últimas horas, se confirmó que la sesión del Senado quedó para mañana. Y que algunos puntos fueron modificados para evitar complicaciones. Refieren a la autonomía de las provincias y la Ciudad, el dictado de clases y el límite de duración de las atribuciones especiales al Presidente.

En medios legislativos se especula sobre los alcances reales de los cambios. Y también acerca de si alcanzarán para sumar votos en las negociaciones en Diputados, a cargo centralmente de Sergio Massa y Máximo Kirchner.

Todo ocurre en un cuadro de tensiones renovadas por la decisión oficialista de avanzar con la reforma a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, una jugada que apunta a modificar el modo de designar y remover al jefe de los fiscales. El tema dio un paso anoche en un plenario de comisiones de la Cámara baja, pero el Frente de Todos aún no contaría con los votos suficientes para llevarlo al recinto. Eso podría postergar el tratamiento por algunas semanas.

Los fuertes cruces por ese proyecto, retomado a partir del cambio en el Ministerio de Justicia -con la llegada de Martín Soria-, pusieron en duda la sesión para tratar la postergación por un mes de las PASO y las elecciones generales de legisladores. Sin embargo, el debate fue convocado para hoy.