Utilizarán la ley de Defensa de la Competencia para combatir la inflación

Utilizarán la ley de Defensa de la Competencia para combatir la inflación

El Gobierno ya cuenta con la herramienta para controlar que las empresas no se pongan de acuerdo para subir los precios de manera cartelizada o arreglar licitaciones.

El Gobierno reglamentó la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia y dispuso que la Autoridad Nacional de la Competencia, creada por el artículo 18 de la norma, funcione bajo la órbita del Ministerio de la Producción.

La norma apunta a combatir las prácticas de abuso de posición dominante, modifica el sistema de multas, crea un programa para detectar carteles económicos o empresarios e incorpora la figura del arrepentido. Este último punto será utilizado por el gobierno nacional como una estrategia para combatir la inflación.

En el Capítulo VIII de la mencionada ley, se detalla una suerte de «ley del arrepentido» para empresas que participan de carteles y quieran aportar evidencia que los exima (u obtengan una reducción) de la sanción correspondiente. Quien primero se presente puede liberarse del 100% de la sanción, detalla la normativa.

La legislación estipula que las prácticas comerciales prohibidas que pueden ser objeto de delación son: concertar en forma directa o indirecta el precio de venta o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado; establecer obligaciones de producir, procesar, distribuir, comprar o comercializar sólo una cantidad restringida o limitada de bienes o servicios; repartir, dividir, distribuir, asignar o imponer en forma horizontal zonas, porciones o segmentos de mercados, clientes o fuentes de aprovisionamiento; y establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en licitaciones, concursos o subastas.

Todo ello podrá ser informado por un arrepentido ante el Tribunal de Defensa de la Competencia «acogiéndose al beneficio de exención o reducción de las multas», señala la ley, según corresponda.

En momentos en que las miradas del Gobierno apuntan hacia las alimenticias y las compañías de consumo masivo, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Grecco informó que su organismo «ya tiene en marcha varias investigaciones en curso».

(Con información de Ámbito Financiero)