La justicia otorgó la prisión domiciliaria a Milagro Sala

La justicia otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Milagro Sala, en cumplimiento de la medida cautelar establecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La líder de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero de 2016 acusada de instigar a la violencia por un acampe que duró un mes en Jujuy. Luego vinieron nuevas causas por supuestos hechos de corrupción, bajo las cuales las autoridades judiciales y políticas de la provincia justificaron que siga en la cárcel. Sin embargo, esa situación fue condenada por organismos internacionales.

Hoy, más de 500 días después, el juez Gastón Mercau dictó la orden de prisión domiciliaria a Sala, cuya defensa exigirá que se concrete inmediatamente «atento a la gravedad de la situación de la dirigente en el penal, donde no está garantizada su seguridad ni su integridad física».
Hace pocos días, la CIDH ordenó al Estado nacional liberar a Milagro Sala según lo dispuso la ONU y, eventualmente, otorgarle la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica atento a la situación de urgencia, gravedad e irreparabilidad del daño que le estaban ocasionando en la cárcel.
El domicilio al que estaba previsto que trasladen a la diputada del Parlasur fue construido no como vivienda sino para desarrollar allí un centro de rehabilitación de adicciones que finalmente no se pudo concretar. Tras ser detenida Sala, el lugar fue saqueado.