La justicia electoral desconoció las listas de Mario Ishii

El juzgado electoral de La Plata volvió a desconocer la validez de las listas de Lealtad y Dignidad, la corriente interna que armó el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, para competir dentro del Frente Justicialista (FJ) contra la boleta de Cumplir, de Florencio Randazzo. Ante el nuevo revés, Ishii advirtió que su partido abandonará y «disolverá» el Frente Justicialista.

El fallo que dio a conocer hoy el juez con competencia electoral de La Plata, Juan Manuel Culotta, establece que la invalidez de la lista de Ishii radica en que fue presentada dos días después de vencido el término legal y que tampoco había cumplido con otros dos requisitos exigidos por la junta partidaria del FJ: tener precandidatos a legisladores provinciales en al menos cuatro de las ocho secciones electorales bonaerenses y precandidatos a concejales en la mitad de los 135 partidos de la provincia.

Según el informe de la junta, que el juez valoró en su decisión, la lista de Ishii tenía candidatos a legisladores provinciales en sólo dos de las ocho secciones electorales bonaerenses y postulantes a concejales y consejeros escolares en un puñado de distritos de sólo tres secciones electorales.
La lista de Ishii, que promueve como primer precandidato a senador nacional a su jefe de gabinete municipal, Gastón Yáñez Bolton, y al abogado mediático Fernando Burlando como primer precandidato a diputado nacional, ya había superado un revés en la Justicia.
Fue cuando la Cámara Nacional Electoral revocó un fallo de primera instancia del juez Culotta, que había rechazado la boleta de Lealtad y Dignidad por falta de avales, incumplimiento del cupo femenino y falta de plataforma programática.

Pero Ishii no volvería a recurrir ahora a la Cámara Nacional Electoral ante el nuevo fallo de Culotta. Al menos eso dio a entender ayer, cuando en las redes sociales advirtió: «Tras ser proscriptos resolvimos disolver el Frente Justicialista en la Provincia de Buenos Aires». Yañez Bolton y Burlando, por su parte, continuaron con su campaña en Mar del Plata.
La tesis del hombre fuerte de José C. Paz es que, sin su partido, el frente que sostiene la candidatura de Randazzo se caerá. Tesis que ayer descartaron de plano desde la junta partidaria del Frente Justicialista.