La Justicia designa veedores judiciales para el escrutinio provisorio

La Justicia designa veedores judiciales para el escrutinio provisorio

Era uno de los planteos del kirchnerismo en el amparo ante la Justicia. Los K también habían pedido desplazar a la empresa Smartmatic, pero por falta de tiempo la jueza postergó una decisión al respecto.

Ante la escalada opositora por el escrutinio provisorio y las objeciones a la empresa que este domingo lo llevará adelante, ayer el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, salió a asegurar que la elecciones serán “totalmente transparentes”. El funcionario también acusó al kirchnerismo de pretender instalar «el fantasma del fraude» porque teme perder en las PASO.

En la misma línea, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, agregó: “Se han dicho muchas mentiras. Es más que evidente que muchos de los cuestionamientos de la oposición han tenido más que ver con un sentido político y con una intención de enturbiar el proceso pero con cero rigor técnico”

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por su parte, sostuvo que «no hay ningún intento de manipulación» en el escrutinio provisorio y que «sería ridículo» hacerlo porque, dijo, cualquier irregularidad quedaría expuesta en el recuento definitivo.

Las declaraciones de las figuras del oficialismo se conocieron luego de que fracasara, ayer a la mañana, la reunión entre la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, y los partidos políticos. En el encuentro el Gobierno no logró que la oposición avalara los softwares que se va a utilizar en el escrutinio provisorio. El kirchnerismo y el lavagnismo se retiraron de la reunión, en disconformidad por la falta de entrega del código fuente de los programas que se usarán.

«No están dadas las condiciones de seguridad», dijo la apoderada del kirchnerismo, Patricia García Blanco, en la puerta de la sede del Correo Argentino, en Barracas. Junto a ella estaba Eliseo Zurdo, fiscal electrónico del Frente de Todos (FdT), quien reclamó el código fuente del software, para tener “trazabilidad e integridad” en el proceso de recuento de votos. El frente K presentó, el martes, un amparo judicial para que se aparte a la empresa encargada del escrutinio provisorio y para que se designen veedores judiciales. La Casa Rosada se mostró de acuerdo solo con este último reclamo. Y luego la Justicia Electoral decidió convocar a los observadores.

El Gobierno explicó que en esa reunión de ayer, de todos modos, se hizo el proceso de firma digital de las copias de resguardo y el sellado del software de transmisión de los telegramas y del software del escrutinio provisorio. Ambos programas luego se entregaron a la Cámara Nacional Electoral para que puedan acceder los fiscales y apoderados partidarios.

«Será la elección más transparente de la historia», aseguró Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete. Sus declaraciones fueron en una intensa conferencia de prensa, en la sede del Correo. A su lado estuvo Adrián Pérez.

Nota de tapa de diario Clarín