Creció la inversión extranjera en Argentina

Creció la inversión extranjera en Argentina

Luego de un 2016 con niveles de inversión extranjera directa (IED) en mínimos históricos (US$3260 millones), la Argentina triplicó la entrada de capitales productivos el año pasado y alcanzó los US$11.517.

Los datos fueron publicados en el informe anual de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). La situación implica un cambio radical con respecto al primer año de la gestión del presidente Mauricio Macri.

Según datos consignados por el organismo que depende de Naciones Unidas, el país registró el año pasado un incremento del 253% en su volumen de IED, luego de que en 2016, el primer año de Mauricio Macri como presidente y tras la salida del cepo, estuviera afectado por un incremento en la remisión de utilidades -no sólo las de ese año, sino también el acumulado en los años anteriores- que afectó la inversión.

Sin embargo, las inversiones en el país representan solamente el 4% del total de la región, muy por detrás de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe cayó por tercer año consecutivo en 2017, advirtió la Cepal en su reporte.

«Las corrientes de IED en América Latina y el Caribe, en promedio y con gran heterogeneidad en la región, cayeron por tercer año consecutivo en 2017 y se quedaron en 161.673 millones de dólares, un 3,6% menos que el año anterior, y un 20% por debajo de lo recibido en 2011», señala el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018.

De acuerdo con estas estimaciones, Brasil se mantiene como el principal receptor de IED en la región: el año pasado captó un 37%. Luego se ubicaron México (26%), Chile (13%), Colombia (8%), y Perú (5%).

(Fuentes consultadas: CEPAL y La Nación)