Inversión extranjera: el país, a contramano de la región

Inversión extranjera: el país, a contramano de la región

La Inversión extranjera directa se in­cre­mentó en 2017 en Argentina, pero bajó en Brasil, México y Chile

La economía mundial crece, pero esta fase alcista del ciclo no se traduce en mayores inversiones hacia América Latina y el Caribe. Aunque las proyecciones in­dican que habrá me­jora durante este año, la inversión extranjera di­recta (IED) está su­friendo otro de­te­rioro en la región, que en­ca­dena su tercer ejer­cicio se­guido de caída en atrac­ción de ca­pi­tal. Según datos publicados por la CEPAL, pese a la elevada liquidez de los mercados a nivel internacional, la IED cayó en 2017 hasta los 161.000 millones de dólares, lo que equivale a un 3,6% menos que en 2016.

El informe del organismo apunta a una caída de la llegada de capitales el año pasado en mercados clave como Brasil (que no sostuvo la recuperación); Chile, México (aunque se mantuvo elevada) y Perú; a un escaso avance en Colombia. El documento indica que la caída continuada de la IED desde 2011 se puede explicar por los menores precios de los productos básicos de exportación, que han reducido las inversiones en las industrias extractivas y por la recesión económica que se registró en 2015 y 2016.

Argentina, la excepción: importante recuperación del interés inversor 

La excepción del Cono Sur americano fue la Argentina, que pasó de recibir inversiones por 3.260 millones de dólares en 2016 a más de 11.500 millones de dólares en 2017, una subida superior al 253%. El salto se explica, fundamentalmente, por la nueva apertura económica impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri el ejercicio pasado.

Con todo, la dependencia de Naciones Unidas para el desarrollo económico ve un horizonte de buenas oportunidades en América Latina y el Caribe. La Cepal destaca que los inversores miran ahora con buenos ojos los negocios en energías renovables, telecomunicaciones y automóviles, aunque no tanto como para recuperar los niveles de aportes externos recibidos en años anteriores y producir, en el mediano plazo, una transformación en el perfil productivo de la región.

Fuentes consultadas: El País y Capital Madrid / Imagen: Pedro Pardo (AFP)