La interna oficialista está dominada por la economía y en JxC pesa el impacto negativo de sus disputas

La interna oficialista está dominada por la economía y en JxC pesa el impacto negativo de sus disputas

Apenas pasado el tercer turno electoral del año -con resultados de lectura diferente en Salta,  La Pampa y Tierra del Fuego-, el foco del oficialismo volvió a concentrarse en la economía y, sobre todo, en el dólar y los precios. La mayor expectativa sigue puesta en las tratativas con el FMI, pero no es un dato menor el mensaje enviado por el kirchnerismo duro con eje en el deterioro de los ingresos, justo cuando el equipo económico definía las medidas que abrieron la semana.

Las elecciones brindaron al Gobierno algo de oxígeno luego del impacto por el IPC de abril, difundido el viernes, que cruzó la línea de los 8 pp. Los comicios también dejaron mensajes para la oposición, que dio señales concretas de tratar de ordenar su interna, en especial la que sacude al PRO. En todos los casos, con impacto acotado por el peso y las características de cada  provincias.

Las medidas decididas por Economía no generaron sorpresa: profundizaron la línea del aumento de tasas y la mayor intervención en el mercado financiero, para tratar de frenar el dólar. Agregó alguna medida en el intento de contener la trepada de precios. La apuesta central, en rigor, sigue siendo las negociaciones el FMI y, en segundo escalón, con Brasil y China.

Por esa razón, y pensando en los mercados, fue destacado desde el Gobierno el mensaje del Fondo, que da cuenta de la voluntad de negociar, pero aún sin definiciones concretas. Dijo que están “evaluando” las nuevas medidas y agregó: “Seguimos discutiendo formas de fortalecer el programa y salvaguardar la estabilidad ante la severa sequía”. Los puntos básicos siguen siendo el ajuste fiscal y el nivel de reservas.

La utilización de este último turno electoral para mostrar fortaleza y “competitividad”, se había visto afectado por la decisión de la Corte Suprema que suspendió la votación para gobernador en Tucumán y San Juan.

Alberto Fernández y Sergio Massa felicitaron a los ganadores del domingo apenas conocidos los resultados. Y el Presidente viajó a La Pampa. La señal de mayor alineamiento con el Ejecutivo nacional fue del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que logró la reelección con mucha comodidad. El salteño Gustavo Sáenz, de mayor vínculo con Massa, se encargó de darle sentido provincial a su triunfo. Y el pampeano Sergio Ziliotto logró retener el poder pero por margen más ajustado frente al mejor resultado de la jornada logrado allí por JxC.

Las elecciones dejaron también un mensaje evidente para la oposición. Tuvo muy mal desempeño en Tierra del Fuego, como consecuencia de sus fracturas locales, y obtuvo un buen resultado en La Pampa, donde compitió ordenado y había resuelto su carrera interna en elecciones previas.

En ese contexto y con costos en su imagen nacional por sus visibles peleas, el PRO abrió la semana con una reunión de la que participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Allí resolvieron marchar con un único candidato en las PASO porteña -con encuestas y negociaciones- y resolver la competencia de la provincia de Buenos Aires en las elecciones primarias.

Los principales dirigentes del PRO se movieron así frente al desgaste que produce la larga interna entre sus dos presidenciables, Rodríguez Larreta y Bullrich, y el propio Macri. Además, pesaron los reclamos de los otros socios de la coalición, sobre todo la UCR y la CC.