La interna, el dólar, la toma de tierras y la Justicia marcan la agenda, pero el coronavirus sigue impactando

La interna, el dólar, la toma de tierras y la Justicia marcan la agenda, pero el coronavirus sigue impactando

En el día 222 de cuarentena, la Argentina superó la cifra de 30 mil muertes por coronavirus. Los datos oficiales suman más de un millón de contagios, con un nivel de testeo por debajo de lo recomendado internacionalmente. Las restricciones generaron una fuerte profundización de la crisis económica y social, y mientras se flexibilizan las limitaciones en la Capital y la provincia de Buenos Aires, la preocupación crece en varios distritos del interior. Sólo la sucesión de temas políticos corrieron el problema de la agenda, pero la situación sigue siendo preocupante.

Este miércoles, el parte oficial anotó 345 muertes, con lo cual la cifra total ascendió a 30.071 a nivel nacional. Y registró 13.924 nuevos contagios, llevando la cifra a 1.130.533 desde el inicio de la pandemia. Los números oficiales muestran además que el foco de crecimiento sostenido se ha corrido hacia el interior del país, mientras se mantiene a la baja pero aún con cifras significativas en el AMBA.

El mapa actual muestra que los distritos con casos en ascenso son Santa Fe (con 2.003 contagios este miércoles), Córdoba (1.848), Tucumán (1.127) y Mendoza (675). Pero también preocupan cuadros como los de Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, en el Sur, y Santiago del Estero y Salta, en el Norte.

La persistencia de cifras altas  y el número de muertes (pasó de 20.000 a más de 30.000 en menos de un mes) llaman la atención, junto con las especulaciones sobre la carga de datos. A eso se suma que el impacto en el interior podría exigir mayores restricciones, con impacto en la economía, cuando en medios oficiales se especulaba con alguna mejora a partir de mayor actividad en Buenos Aires.

De todos modos, el tema fue desplazado del temario oficial, pero no por los motivos que esperaba el Gobierno en su estrategia de ir generando una agenda post pandemia.

En rigor, el desplazamiento coyuntural de la cuestión del coronavirus tiene que ver con temas críticos: la tensión del dólar, la toma de tierras, la expectativa por decisiones de la Justicia –en especial, la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre los tres jueces desplazados de sus cargos- y la fuerte interna en el oficialismo, entre otros puntos.

Del mismo modo, la mayoría de las encuestas exponen cansancio social por la cuarentena y críticas al manejo de las restricciones, pero colocan en descenso el temor al coronavirus. Las cuestiones económicas, la inseguridad y la corrupción encabezan el listado de preocupaciones.