La interna del oficialismo llegó a niveles impensados y sigue con final abierto

La interna del oficialismo llegó a niveles impensados y sigue con final abierto

La interna del Frente de Todos llegó este miércoles a los límites de una crisis institucional, luego de que una decena de ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner pusieran a disposición sus renuncias en una jugada de la vicepresidenta para forzar a Alberto Fernández a realizar cambios en el Gabinete. El clima es de total incertidumbre: el Presidente mantuvo ayer durante horas una reunión con sus funcionarios más cercanos pero sin terminar de definir cómo responder a la maniobra cristinista.

La primera renuncia que se conoció públicamente fue la del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, a las que se sumaron luego, por orden vicepresidencial, la de sus pares de Justicia, Martín Soria; Desarrollo Territorial y Ambiente, Juan Cabandié, y de Cultura, Tristán Bauer. Además, hicieron lo mismo el presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Pablo Ceriani; el titular de Acumar, Martín Sabbatella; y la titular del Inadi, Victoria Donda.

El cimbronazo que significó la durísima derrota en las PASO incrementó las presiones de parte del kirchnerismo para que el jefe de Estado introduzca modificaciones en su Gabinete, con foco en el jefe de ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque el cristinismo se encargó difundir que la ex presidente llamó personalmente a este último funcionario para aclararle que no estaba pidiendo su salida. 

Las renuncias de los ministros y de las titulares de la Anses y del PAMI se conocieron minutos después de que el Presidente encabezara un acto en Casa Rosada junto a Guzmán, a quien simbólicamente le expresó su respaldo. Lo mismo hizo el martes con Cafiero, quien lo acompañó y se ubicó a su lado en el acto que realizó el Presidente en la localidad bonaerense de Almirante Brown.

Luego de que estallara la crisis política, el Presidente se dirigió a la Casa Rosada y se reunió con los funcionarios que le son más fieles y que no pusieron sus renuncias a disposición: Cafiero, Guzmán, el canciller Felipe Solá, Sabina Frederic (Seguridad), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Carla Vizzotti (Salud), además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

A las 22, Alberto Fernández abandonó la Casa Rosada en helicóptero rumbo a la quinta presidencial de Olivos, sin realizar ningún tipo de anuncio, ni dejar trascender su decisión respecto a los ministros que presentaron su renuncia y a los cambios de Gabinete que exige el cristinismo.

Tras la derrota del domingo, el Gobierno tenía previsto relanzar este jueves la campaña electoral rumbo a noviembre con un paquete de medidas de asistencia económica. Todo quedó en veremos: medidas, ministros y los límites de poder del Presidente.