La inflación que azota a los consumidores en EEUU aterroriza a los inversores

La inflación que azota a los consumidores en EEUU aterroriza a los inversores

La evidencia de que la inflación al rojo vivo se está filtrando en la economía está enviando un escalofrío a los inversores después de que los principales grupos minoristas de Estados Unidos mostraron que la gente está reduciendo la compra de artículos más grandes para llegar a fin de mes.

Los inversores borraron casi un 25% del valor de las acciones de Target (NYSE:TGT) el miércoles después de que su beneficio se redujera a la mitad al tener que ofrecer descuentos en artículos más grandes, y Walmart (NYSE:WMT) ha caído más de un 17% desde que informó de sus débiles resultados a primera hora del martes.

Los resultados de Target mostraron que los consumidores gastan más en alimentos y productos básicos para el hogar en lugar de artículos opcionales de alto margen, mientras que Walmart mostró que los compradores pasaron a comprar productos básicos que ofrecen menor margen de beneficio.

La agitación se produjo un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometiera que el banco central estadounidense subiría los tipos de interés tanto como fuera necesario para acabar con un repunte de la inflación.

Impacto de erosión

«Los minoristas están empezando a revelar el impacto de la erosión del poder adquisitivo de los consumidores», dijo Paul Christopher, jefe de estrategia de mercado global del Instituto de Inversión de Wells Fargo (NYSE:WFC), el mismo día en que su firma pronosticó una leve recesión alrededor de fin de año hasta principios de 2023.

«La capacidad de gasto del consumidor se está erosionando a un ritmo más rápido que hace uno o dos meses. Creemos que ese ritmo se va a acelerar aún más», dijo.

La venta de acciones del miércoles hizo que el S&P 500 cerrara con una caída del 4% en el día, del 17,7% en lo que va de año y del 18,2% desde su cierre récord del 3 de enero. [.N]

El índice de consumo discrecional del índice de referencia perdía un 6,6% en su mayor venta en un día desde marzo de 2020 y ha perdido un 30,8% en lo que va de 2022, lo que le sitúa en la senda de su año más débil desde 2008.

Si bien los inversores llevan tiempo preocupados por la inflación, los últimos resultados acumulan la inquietud por el impacto de la inflación en el consumidor, dijo Ryan Detrick, analista jefe de mercado de LPL Financial.

Sin embargo, las ventas de acciones se produjeron un día después de los datos que mostraban que las ventas minoristas en EEUU aumentaron fuertemente en abril; ya que los consumidores compraron más vehículos de motor en un escenario de mejoras de la oferta,; junto con un mayor gasto en los restaurantes, a pesar de la alta inflación, lo que agrió la confianza de los consumidores y el aumento de los tipos de interés.

Fuente: Reuters