La inflación preocupa al Gobierno y lanza en bono de $18.000

La inflación preocupa al Gobierno y lanza en bono de $18.000

Un ingreso equivalente al 0,3% del PBI

Preocupado por el avance de la inflación, el Gobierno dio a conocer ayer medidas para proteger el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables. En concreto, el paquete incluye un bono de $18.000 que cobrarán en mayo y junio los trabajadores informales, los monotributistas, las trabajadoras de casas particulares, los jubilados y los pensionados. A la par, buscará gravar a las empresas con ganancias netas superiores a $1.000 millones para obtener financiamiento.

El anuncio estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de una conferencia en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en donde además se expusieron los principales criterios del proyecto de ley para gravar “la renta inesperada” que percibieron algunas empresas por la suba de precios debido al conflicto bélico en Ucrania. La normativa será enviada en los próximos meses al Congreso.

También estuvieron presentes, entre otros, los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA) que forman parte del diálogo tripartito para anclar las expectativas que promueve el Gobierno.

El titular del Palacio de Hacienda aclaró que las transferencias están enmarcadas “dentro del programa económico que el Gobierno lleva adelante” con el FMI y confirmó que las metas del primer trimestre “se han cumplido”. En base a cálculos de Economía, el costo total será de $200.000 millones, cerca del 0,3% del PBI. Los trabajadores informales cobrarán un bono de $18.000 en dos cuotas de $9.000, a pagarse en mayo y en junio. El mismo mecanismo se utilizará para los monotributistas de las categorías A y B y para las trabajadoras de casas particulares.

Jubilados

Por su parte, los jubilados y pensionados que perciban un haber mensual menor a dos mínimas recibirán un bono de $12.000. Esa suma se agrega al ya otorgado de $6.000 para totalizar un ingreso extra de $18.000.

Desde el Gobierno quieren evitar que estas transferencias sean comparadas con el Ingreso

Familiar de Emergencia (IFE), de $10.000, que se pagó a casi 9 millones de personas durante 2020. Descontando la inflación, los $18.000 actuales son un 17,4% menores a aquella transferencia extraordinaria.

El Presidente y el titular de Economía hicieron eje en el impacto que está teniendo la guerra de Ucrania en la economía local, con la aceleración de los precios de las materias primas. En ese marco, se buscará “un mecanismo que permita capturar la renta inesperada” de algunos sectores.

De acuerdo con lo explicado por Guzmán, el universo se enfocará en el conjunto de empresas que tenga ganancias netas imponibles superiores a los $1.000 millones en el año. Además, se incluirá un criterio que establecerá que, si la renta inesperada se canaliza hacia la “reinversión productiva”, el monto de la contribución será menor.

Fuente: BAE