La inflación en CABA fue del 7,5% en mayo y suma 41,1% el lo que va del año

La inflación en CABA fue del 7,5% en mayo y suma 41,1% el lo que va del año

La inflación porteña desaceleró del 7,8% en abril y en mayo tocó el 7,5%, acumulando una suba de 41,1% en los primeros cinco meses del año y un 114,4% interanual.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento en los precios generales de 7,5%. El mes pasado había alcanzado el 7,8%, según los registros oficiales. El Gobierno asegura que las paritarias “le siguen ganando a la inflación” y rechazó la suma fija del kirchnerismo: “Dan garantía”

A nivel nacional, los economistas preveen una inflación cercana al 9% de aumento en los precios de bienes y servicios.

La Dirección de Estadística de la Ciudad informó que la mayor subida de precios se produjo en la categoría de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 12,5%, seguido de “Bebidas alcohólicas y tabaco” con un 8.6%.

Los aumentos por categoría en CABA

Alimentos y bebidas no alcohólicas: 6,6%.

Bebidas alcohólicas y tabaco: 8,6%.

Prendas de vestir y calzado: 7,9%.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 12,5%.

Equipamiento y mantenimiento del hogar: 7,3%.

Salud: 6,2%.

Transporte: 7,6%.

Información y comunicación: 4,9%.

Recreación y cultura: 6,2%.

Educación: 2,5%.

Restaurantes y hoteles: 6,6%.

Seguros y servicios financieros: 5,8%.

Cuidado personal, protección social y otros productos: 7,4%.

En el mes de mayo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires experimentó un aumento del 7,5%, lo que resultó en un incremento acumulado del 41,1% en los primeros cinco meses del año. En términos interanuales, este indicador mostró una trayectoria del 114,4%.

El Gobierno asegura que las paritarias “le siguen ganando a la inflación”

El último aumento de la inflación a nivel país que marcó el INDEC, con un IPC del 8,4% en abril, y la fuerte suba del dólar blue a $490, renovaron la solicitud de un grupo del sindicalismo y el kirchnerismo para implementar una suma fija, sumado a las paritarias.

La Cámpora pidió la ayuda económica para auxiliar al bolsillo de los argentinos y hacer frente a la disminución del poder adquisitivo. Por su parte, el Gobierno reiteró su oposición a esta medida y reafirmó su apoyo a las negociaciones paritarias.

“La suma fija no arregla nada. Vos podés disponer que todos los que ganan $100.000 cobren $30.000, pero el que no le paga a un trabajador lo que corresponde en blanco, ¿por qué se lo va a pagar en negro?”, analizó el presidente Alberto Fernández, quien también aseguró que “las paritarias dan garantía”.

Fuente: Mitre