Inflación: Argentina está lejos de alinearse con el mundo

Inflación: Argentina está lejos de alinearse con el mundo

Suba de precios. La inflación del gobierno de Macri supera el 120%

Luego de las corridas cambiarlas de los meses de mayo y junio, y en el escenario de la actual crisis cambiaria con el consecuente pass through a precios, Argentina se ubica como el segundo país con mayor nivel de inflación en la región en lo que va de 2018.

Aún con una diferencia sustantiva, el país se ubica después de Venezuela en un análisis comparativo que toma en cuenta el incremento de precios de los siete primeros meses de este año.  En tanto, a nivel global, el país se encuentra en el cuarto puesto, superando a países como Congo, Siria, Liberia, Angola y Sierra Leona.

Según precisó el informe del Módulo de Políticas Económicas del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lleva acumulado un 19,6%, cifra que triplica Uruguay, el siguiente en la clasificación con un 6,5%. Así Venezuela es el único país que a nivel regional excede al caso argentino con un 10664% de inflación.

Según el informe, en los 32 meses transcurridos desde el nuevo gobierno se registró una inflación acumulada del 120,9%. En contraste, durante los 32 meses correspondientes a la administración anterior, se había observado una suba levemente superior al 103%.

“Luego de la elevada tasa de inflación registrada durante el primer año de gestión (de Cambiemos), en 2017 la escalada de precios parecía ceder, aunque no a la velocidad que la propia administración estimaba, hecho que se vio reflejado en el sistemático no cumplimiento de las metas de inflación pautadas por el Banco Central”, señala el documento. Y destaca el aumento de precios en algunos productos como el pan (40,7%), los fideos secos (37,9%), el aceite de girasol (37,1%), el algodón (32,1%), el polvo para flan (46,2%) y la lavandina (26,9%).

Por su parte, Brasil, logró una inflación del 2,95%, 3,34 puntos porcentuales inferior al de 2016. Mientras que Ecuador se ubica bien abajo en la lista, con una deflación marginal de -0,2%, el primer resultado negativo de su historia.