Se aceleró la inflación en México

Se aceleró la inflación en México

La inflación de México se aceleró por encima del techo de su rango objetivo en la primera quincena de octubre, limitando el espacio del banco central para más recortes de las tasas de interés.

Los precios al consumidor subieron 4,09% respecto del año anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su sitio web. Esa lectura fue superior a la estimación mediana de 4% de economistas en una encuesta de Bloomberg. Los precios aumentaron 0,54% en comparación con las dos semanas anteriores, la subida quincenal más alta en 11 meses.

El Banco de México tiene una meta inflacionaria de 3%, más o menos un punto porcentual.

Datos clave

El Banco de México ha recortado las tasas de interés en un total de 4 puntos porcentuales durante 11 reuniones consecutivas a 4,25%. Bajó la tasa clave en un cuarto de punto en septiembre, su menor reducción desde febrero.

Los economistas están divididos sobre si la recortará nuevamente este año. Las actas de esa reunión mostraron que dos miembros de la junta pensaban que “probablemente” se había terminado el margen para reducir los costos de préstamos.

Un tercer miembro de la junta vio un espacio limitado para una mayor flexibilización; mientras que otros dos creían que México podría seguir bajando las tasas para apoyar la economía.

El subgobernador del banco central, Javier Guzmán, dijo el 30 de septiembre en una entrevista que el margen para los recortes era “mucho más limitado”; debido a la rápida inflación, que había aumentado la probabilidad de una pausa en los recortes de tasas. El Fondo Monetario Internacional espera que la economía se contraiga 9% este año

Más información

Los precios básicos avanzaron 0,14% a principios de octubre frente a las dos semanas anteriores, por debajo de la mediana de las proyecciones de analistas de 0,15%.

La inflación está siendo provocada principalmente por los alimentos procesados, bebidas y tabaco, que aumentaron 6,98% con respecto al mismo período del año pasado. Los precios de la energía subieron 3,72% frente a finales de septiembre después de que el Gobierno pusiera fin a los subsidios de verano en 18 ciudades.

“Se confirmó la lamentable combinación que anticipamos, a saber, un pronunciado repunte de la inflación no subyacente y la rigidez del componente subyacente. Todavía esperamos un recorte de tasas de 25 puntos base, pero el espacio se está cerrando rápidamente. La mayor parte de la decisión dependerá de la cifra total de la inflación de octubre y del desempeño de los flujos de divisas y de capital en las próximas semanas”, dijo Jessica Roldan, economista de Finamex.

Fuente: Bloomberg