La inflación china subió un 1,7 % en noviembre

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicado de la inflación, subió un 1,7 por ciento interanual en noviembre, dos décimas menos que en octubre, debido a la caída de los precios de los alimentos, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

La institución también publicó este sábado el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación a nivel mayorista, que subió un 5,8 % interanual en el mes de noviembre, frente al 6,9 % registrado en octubre.

China se ha fijado mantener la inflación nacional en torno a un 3 % a finales de año y este es el décimo mes consecutivo que la cifra se mantiene por debajo del 2 %, lo que apunta a una inflación moderada en la segunda economía más grande del mundo.

Los analistas habían previsto que la inflación se situara en noviembre en el 1,8 %, por lo que la desaceleración registrada fue mayor de la esperada debido a caída de los precios de los alimentos que representan una parte importante del cálculo de este indicador.

Los datos oficiales mostraron que los precios de los alimentos bajaron un 1,1 % en noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, una caída siete décimas superior a la registrada en octubre.

Los precios de la carne de cerdo, los productos acuáticos y las verduras frescas disminuyeron debido a las abundantes reservas, precisó la institución.

Por otra parte, los precios de los productos no alimentarios subieron un 2,5 % interanual, una décima más que el aumento registrado en octubre.