La industria trabaja casi «a media máquina», según el INDEC

La industria trabaja casi «a media máquina», según el INDEC

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en julio en 60,1%, el nivel más bajo desde febrero del año pasado, informó el INDEC.

Según el organismo, el uso de la capacidad instalada en el sector manufacturero registró una fuerte baja contra igual período del año anterior en el que se había ubicado en el 65,1%.

Los bloques sectoriales que presentaron en julio niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas (86,3%), papel y cartón (73,8%), productos del tabaco (73%), productos minerales no metálicos (71,4%) y refinación del petróleo (66,2%).

Los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: productos alimenticios y bebidas (58,9%), edición e impresión (58,6%), productos de caucho y plástico (54,3%), productos textiles (53,6%), la metalmecánica excepto automotores (51,1%), sustancias y productos químicos (50,8%) y la industria automotriz (48,1%).

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Urribarren, pronosticó un escenario negativo al señalar que en el indicador de nivel de actividad de agosto que mide la entidad, «el 70% de las empresas consultadas cree que el sector caerá aún más en lo que resta del año debido a las tasas de interés, la inflación proyectada y la caída del mercado, tanto interno como el externo por las pocas posibilidades de abrir nuevos mercados».

«Alguien tiene que tomar nota que estos datos anticipan una grave situación social porque la gente puede dejar de comprar autos, dólares o aires acondicionados, pero dejar de comer es un costo que no se puede medir», enfatizó una fuente consultada por BAE que integra la mesa chica de la UIA.