La industria sintió el golpe de la recesión: se hundió 8,1%

La industria sintió el golpe de la recesión: se hundió 8,1%
  • La producción industrial se desplomó 8,1% según datos publicados ayer por el Indec. El dato surge de la comparación interanual

La producción industrial se derrumbó 8,1% en junio con relación a igual mes de 2017, aunque aún logró cerrar el primer semestre con un signo positivo del 1%, informó el INDEC.

Por segundo mes consecutivo, el índice que mide la evolución de la industria registró un saldo negativo en la comparación interanual, luego de un año de resultados positivos. La medición oficial se ubicó por encima de las estimaciones privadas: para la consultora de Orlando Ferreres la baja fue del 5% en junio y para FIEl, trepó al 5,4%.

El dato de junio fue muy similar al registro de octubre de 2016 (-8%), mientras que para encontrar una cifra negativa más pronunciada a la del sexto mes del año hay que remontarse al 2009 (datos privados), en medio de la crisis financiera en el mundo.

Entre los factores que provocaron la fuerte contracción de la actividad fabril, aparecen la importante devaluación del peso frente al dólar, una marcada retracción del consumo, los efectos de la sequía, pero también influyó la huelga general de camioneros en Brasil, principal socio comercial de Argentina.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), las caídas más fuertes en la medición interanual de junio correspondieron a refinación del petróleo (19,9%), automotriz (11,8%), caucho y plástico (11,1%) y metalmecánica (10,9).

También terminaron el mes con fuertes bajas: la industria textil (10,8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (10,0%), tabaco (9,7%), alimenticia (5,4%), la edición e impresión (4,2%), minerales no metálicos (3,7%) y el bloque de papel y cartón (1,2%)

Por otra parte, las industrias metálicas básicas registraron en junio una suba en la medición interanual (9,8%), según la información oficial. Mientras que la industria alimenticia acumula en el primer semestre una disminución de 0,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Fuentes consultadas: Indec y Diario BAE