En el mercado local la tendencia negativa se mantiene en los distintos activos

En el mercado local la tendencia negativa se mantiene en los distintos activos

La incertidumbre no cede en el mercado local, donde la tendencia negativa se mantiene en los distintos activos luego de las medidas establecidas la semana pasada. Claramente, el buen clima generado por la reestructuración quedó en el pasado. En lo internacional, la atención se mantiene sobre una nueva ronda de estímulos americanos que se hace desear. Hoy la agenda de Trump se centra en nombrar el reemplazo de la Corte Suprema, antes de las elecciones de noviembre.

Los inversores siguen saliendo del riesgo argentino

La incertidumbre no cede en el mercado local, donde la tendencia negativa se mantiene en los distintos activos luego de las medidas establecidas la semana pasada. Claramente, el buen clima generado por la reestructuración quedó en el pasado. Ahora, todo se centra en las dudas respecto al plan económico que piensa llevar a cabo el Gobierno. La falta de expectativas generó que tanto los activos de renta fija como de renta variable se vean ofrecidos a lo largo de toda la rueda. Los inversores deciden seguir saliendo del riesgo argentino, al menos hasta que hasta que haya un panorama más claro.

En este marco, el Riesgo País continúa subiendo fuertemente, llegando así a los 1.338 puntos (+6%). Por su parte, los precios de los bonos soberanos en dólares cayeron un 4/4.5% en promedio.  En concreto, los títulos emitidos bajo ley local presentaron un descenso de entre 2% y 4% a lo largo de toda la curva. Dentro de los que se destacan el AL35 y el AL41, con caídas del 3.3% y 3.5%, respectivamente. Por su parte, los ley Nueva York, mostraron una baja de mayor magnitud (-5.8% en promedio). Entre ellos, se las mayores caídas se vieron en el GD30 y GD46 con retrocesos del 6.3% y 6.1%.

En este contexto, el mercado de bonos que hace no muchos días se iba acomodando a la salida del canje intentando normalizar su curva entre tasas cercanas al 11%, saltó hacia niveles cercanos al 14%, con paridades promedio nuevamente en la zona de 41/42%.

El volumen es acotado y la volatilidad alta

En tanto, esta mañana las primeras operaciones del premarket reflejan que la tendencia podría revertirse. Las pantallas de afuera, muestran movimientos de entre el +0.5% y +0.7% en las primeras operaciones. De todos modos, el volumen es acotado y la volatilidad alta, por lo que esperaremos a la apertura del mercado local para entender hacia donde van los activos.

Cambiando el eje hacia la renta fija en pesos, la tendencia también fue negativa pero de una menor magnitud. Los bonos en pesos sufrieron bajas del 0.4/0.5%, que se fueron acentuando en el tramo largo de la curva CER, donde destacamos las bajas del TC23 y PR13, en 2% y 1.2%, respectivamente. Esta curva, que fue la más “popular” para los inversores a lo largo de los últimos meses, se mantiene normalizada con una pendiente de rendimientos positiva.

Sus Tires reales promedian el 1% en la parte corta de la curva, el 4% en la media y el 6% en los títulos de mayor duration. Por su parte, los bonos en moneda local vienen mostrando menor volatilidad y mejores resultados que los de moneda extranjera, considerando también que Roll Over del tesoro viene siendo exitoso. De todos modos, estos bonos resultan afectados por las recientes devaluaciones de los distintos tipos de cambio.

Siguiendo de cerca la dinámica del BCRA

Por otro lado, a una semana de que se anunciaron nuevos controles en el mercado cambiario, las repercusiones se siguen sintiendo. Con una demanda muy limitada, el BCRA logró absorber parte del exceso de oferta y cerró la jornada con compras de apenas USD 16 millones. Recordemos que en los últimos dos días de la semana pasada el ente vendió más de USD 100 millones a pesar de las restricciones impuestas. El billete, en tanto, se ubicó cerca de los $75.59 -sumando unos 21 centavos con respecto al viernes-.

EL BCRA a semana pasada el ente vendió más de USD 100 millones de reservas líquidas

Con el nuevo impuesto al dólar ahorro, y los gastos de tarjetas que reducen el cupo de USD 200, la demanda en el segmento minorista también se encuentra muy restringida. Además, las entidades bancarias todavía se encuentran acomodando los sistemas y la operatoria no se terminó de normalizar. En este marco, el dólar oficial se ubica en $79.71, a lo que sumándole el impuesto solidario y el anticipo de ganancias alcanza los $ 131,5 (+0.2% en el día).

En este marco, las presiones sobre los dólares financieros no ceden. Aun con las limitaciones a la operatoria de bonos, la demanda se traslada al CCL ($139,84) y MEP ($130,78) cuyas cotizaciones se aceleraron ayer 1.8% y 0.8%, respectivamente. La brecha con respecto al oficial se va consolidando por encima de 73/85%. Recordemos que una brecha creciente presiona aún más al dólar oficial, donde el BCRA tendría que intervenir en mayor medida para mantener la estrategia de “crawling peg”. En cuanto al dólar informal, y para tener como referencia, observamos un incremento de 0.7%, ubicándose en $141.

Mientras tanto, seguimos de cerca la situación de los depósitos en Dólares del Sector Privado, que se ubican al 16 de Septiembre (último dato del BCRA) en USD 17.353 millones. Al día siguiente del anuncio del nuevo cepo más las nuevas medidas – al final del día del 15/09 – se empezó a ver un retiro de depósitos por USD 26 millones. Si bien representa sólo una caída del 0.1% del total de depósitos, es probable que empecemos a ver esta tendencia en los próximos días. Recordemos que para retiros de dólares es necesario hacerlo con turnos por la cuarentena, atenuando la salida de dólares del sistema financiero.

Merval acercándose a mínimos del año

Como venimos mencionando, las medidas impactaron en las expectativas del mercado en general y tuvieron un efecto importante en las perspectivas de las empresas locales. Las señales de un Estado regulador y presente empeoraron el sentimiento de los inversores en las últimas ruedas, impulsando fuertes correcciones en las principales acciones argentinas.

En este escenario, el S&P Merval arrancó ayer la semana con una baja del 1.8% para ubicarse en torno a los 40.700 puntos (medido en pesos). Desde que se conocieron las nuevas medidas, el índice acumula una baja del 8.7%. Mientras que, en lo que va del mes, retrocede cerca del 13%. Medido en dólares CCL, nos encontramos en torno a los 291 puntos. Es decir, registrando una caída del 3.8% en el día y acercándonos a los mínimos de marzo de 247 puntos.

Desde que se conocieron las nuevas medidas, el índice acumula una baja del 8.7%

En una rueda donde los rojos fueron generalizados, se destacan las caídas de TXAR (-5.1%), YPF (-4%), ALUA (-3.4%), VALO (-3.3%) y TGNO4 (-3.1%). Las subas más importantes, en cambio, fueron para TGSU (+3.6%), TRANS (+2.2%) y CVH (+1.9%).

Para los principales ADRs argentinos, la tendencia se replicó e incluso se profundizó con la referencia de Wall Street. El pesimismo fue generalizado, destacándose las correcciones de YPF, SUPV, TS y BBAR del 7.4%, 6.3%, 5.8%, y 4%, respectivamente.

Más allá del impacto económico de las medidas, el mercado está percibiendo una incertidumbre política bastante importante. La situación actual conlleva a posibles medidas fuertes en los próximos días o semanas, y una máxima incertidumbre. Reservas Líquidas muy escasas, cepo reforzado y brecha en aumento es la foto que el mercado está viendo. La salida a este círculo vicioso es una incógnita y los inversores prefieren salir ante el alto riesgo que presentan los activos argentinos hoy. Para un cambio de tendencia, el mercado necesita un plan económico que ataque el déficit fiscal y fomente las inversiones. El Presupuesto 2021 y los dichos del Presidente hacia las empresas, van en camino contrario.

Los mercados internacionales se recuperan luego del ‘sell off’ de ayer

En lo externo, luego de una sesión demoledora, el arranque de la mañana pareciera ser más tranquilo. El mundo sigue estancado en los mismos problemas -pandemia y economía-, donde los dilemas se centran en la reapertura o la restricción de la movilidad, o más o menos estímulos -fiscales o monetarios-.

En cuanto a lo primero, en el Reino Unido vuelve a anunciar restricciones y reversa las libertades conseguidas desde el cierre de marzo, ante la aceleración de casos en la isla -el principal asesor científico del país advirtió que podría haber 50.000 casos de positivos diarios a mediados de octubre si no se tomaban cartas en el asunto-. Así, el panorama global sigue siendo mixto, con rebrotes y achatamientos en distintos lugares del mundo.

En el Reino Unido vuelve a anunciar restricciones

Para el segundo punto, la negociación entre demócratas y republicanos por una nueva ronda de estímulos no se destraba. En ese sentido, hoy Jerome Powell, presidente de la FED -junto con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro- se presentará en el congreso, donde probablemente no solo hable sobre la actual política fiscal de la entidad que preside, sino también vuelva a remarcar la necesidad de más estímulos económicos.

Se espera que Mnuchin remarque este último tema, dado que los fondos de la última partida están agotándose, lo que aumenta la presión sobre un riesgo de que el gobierno cierre. Aquí, la gran traba hoy es la agenda de Trump, y el objetivo de nombrar un reemplazo de la Corte Suprema para el difunto juez Ruth Bader Ginsburg, antes de las elecciones del 3 de noviembre. Los demócratas tienen pocas posibilidades de rechazar al nominado, y los senadores republicanos apoyarían una votación antes de las elecciones. Ahora bien, ¿Quién será el candidato? Amy Coney Barrett es el nombre que más resuena.  

En este contexto, los futuros de Wall Street amanecen entre 0.2% y 0.7%, luego de los rojos de ayer de hasta 1.8%. En Europa, y a media rueda, los principales índices de referencia avanzan entre 0.3% y 1.4%, en tanto Asia cerró con tendencia mixta. El Nikkei japonés logró marcar una suba del 0.2%, mientras el Hang Seng de HK y el Shanghai Composite retrocedieron un 1% y 1.3%.

El Oro y el Petróleo retoman la tendencia alcista

Esta mayor tranquilidad se ve reflejada en el mercado de deuda, con los rendimientos avanzando hasta 2 puntos básicos -a excepción de Italia que baja 5pbs-, con la tasa de los bonos del Tesoro americano a diez años en torno al 0.68% anual. Incluso, si miramos las monedas, el dólar vuelve a retroceder luego del salto de ayer. Así, el DXY -canasta de dólar- retrocede un 0.2% hasta los 93.6pts. Por su parte, el Euro y la Libra extienden las pérdidas en un 0.2% y 0.1%.

Por último, el Oro y el Petróleo retoman la tendencia alcista. Con el Oro cotizando US$ 1.912 por onza de troy (+0.1%), en tanto el WTI avanza un 0.8% hasta los US$ 39.6 pbdp.