La importancia de los datos: donde hay valor, hay oportunidad

La importancia de los datos: donde hay valor, hay oportunidad

La huella digital que dejan los clientes abre una gran oportunidad para las empresas. Pero de los métodos de extracción e interpretación, y de las prácticas de cuidado que se adopten depende el éxito de la tarea.

Cada vez que una persona ingresa a Internet está abriendo la puerta a su información personal. Identidad y edad, formación y ocupación, región en la que vive, gustos y costumbres, amistades y contactos son solo algunos de los datos que conforman su huella digital, la cual tiene un enorme valor. Por un lado, ofrece a las empresas la posibilidad de conocer mejor a sus clientes actuales o potenciales, así como también la posibilidad de armar  propuestas de productos o servicios a su medida. Por el otro, los usuarios se benefician de una oferta más acorde a lo que necesitan.

Donde hay valor, hay oportunidad

“Para las empresas, los datos son su mayor activo estratégico”, señala Stella Tornabene, consultora de Liveware.“Invierten en servicios y en tecnologías para obtenerlos, almacenarlos, asegurar su fiabilidad, analizarlos y utilizarlos”, agrega.

Claro que para eso las compañías previamente deben definir cómo gestionar los datos para explotar su máximo potencial. Además, para una correcta interpretación y posterior utilización de los datos, hay que tener en cuenta sus limitaciones, variabilidad y contexto. “Sabemos que hoy por hoy los datos más ricos son los rastros que dejan las personas como resultado de una interacción o experiencia”, indica Tornabene, pero aclara: “Somos seres complejos con vidas complejas, imposible describirnos por simplificación y abstracción”. Estamos en un momento clave, sustentado por las iniciativas de Transformación Digital, y el uso creciente de tecnologías y dispositivos con capacidades inteligentes para aprovechar esa información”.

Tecnologías para sacarle punta a los datos

Big Data e Inteligencia Artificial son dos de las tecnologías claves para ayudar en la toma de decisiones por parte de los diferentes niveles de una organización. “A través de máquinas de aprendizaje, modelos de aprendizaje profundo y/o reforzado, una compañía puede gestionar su operatoria a partir de trabajar de una manera proactiva, o sea, capaz de predecir un resultado frente a un escenario dado”, explica Alejandro Bianchi, Presidente de Liveware.

“Si a estas tecnologías les sumamos IoT, (Internet of Things), podemos ofrecer productos innovadores en función del uso que el cliente hace del mismo. Por su parte, Cloud Computing es la base de la transformación digital, porque la Nube permite escalar el negocio a un relativo bajo costo, planificar el crecimiento a partir de un modelo “on demand”, y muchas otras ventajas frente a los modelos de infraestructura tradicionales”, describe.

Las tecnologías mencionadas colaboran en la toma de decisiones y en el conocimiento de los clientes y del mercado en el que se mueve la empresa, de manera de poder hacer planes más precisos, orientar la oferta a la demanda real de los potenciales clientes y acelerar los tiempos para generar nuevos productos y servicios. “De todas maneras las tecnologías, por sí mismas, no generan resultados positivos si no están acompañadas por un conjunto de capacidades digitales que la organización debe incorporar para asegurar implantaciones exitosas” concluye Bianchi.

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