La guerra comercial abre un nuevo escenario para Argentina

La guerra comercial abre un nuevo escenario para Argentina

El gobierno de Estados Unidos dio nuevos pasos en su guerra comercial con China. La medida profundiza la disputa, que beneficiará a Brasil y la región. 

El recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, viene impactando positivamente en el precio de las commodities agropecuarias que exporta Argentina. Xi Jinping aplicó un arancel del 25% a la soja estadounidense y dejó a Sudamérica en óptimas condiciones para competir.

Según consigna el sitio Comercio y Justicia, en especial la guerra de aranceles abre un escenario inédito para la producción agropecuaria de la región sudamericana. Brasil, en primer lugar, y Argentina, después, serán al menos en el corto plazo los principales beneficiados del nuevo cuadro.

Y es que por el encarecimiento del grano norteamericano, a China le faltará materia prima y deberá entrar en la puja por la harina, producto dominado por la Argentina. “Hay que seguir de cerca la guerra comercial porque que China reemplace la soja de Estados Unidos con más importaciones de harina es verdaderamente todo un cambio de paradigma”, comentó a la prensa especializada Pablo Adreani, analista de mercados de granos.

El precio de exportación de la harina de soja argentina se encuentra en alrededor de u$s 380 por tonelada, una cifra 13% menor respecto a la que regía dos meses atrás, justo antes que se intensifique la disputa de Estados Unidos y China que derrumbó los precios internacionales.

El tema es que, en lo inmediato, Argentina no podrá aprovechar las oportunidades que genera la disputa entre las dos potencias mundiales. El drama de la sequía de la campaña 2017/18 dejó una cosecha de soja de apenas 36 millones de toneladas, según datos publicados por el diario cordobés. Se trata de unas 20 millones de toneladas menos respecto a lo que se esperaba al inicio del ciclo. Brasil, por el contrario, acaba de cerrar una cosecha de soja récord de unas 110 millones de toneladas.

Para nuestro país, la esperanza está puesta en la campaña 2018/19. “Si el clima acompaña, habrá una entrada de dólares muy diferente a la de este año”, estimó a Comercio y Justicia la economista cordobesa Florencia Constantino.

Fuente: Comercio y Justicia / Imagen AM1300