La fuerte disparada de la tasa americana pone presión en el mercado local

Está en máximos de más de tres años e imprime volatilidad al mercado accionario. Después de un buen arranque, el Merval también mostró cierto nivel de corrección.
En una jornada de toma de ganancias generalizadas a nivel global, las acciones en Wall Street finalizaron en terreno negativo (entre 0,3% y 0,5% en promedio) mientras que a nivel local también el Merval terminó un 1,05% abajo. Quizá el dato más importante de corto plazo es el rally de la tasa de los bonos del Tesoro americano a 10 años, que subió ayer 37 puntos básicos para cerrar en 2,7%. La escalada genera un incremento de la volatilidad tanto en el mercado de bonos como en el de acciones y los emergentes en general y Argentina en particular se ven más presionadas a la baja.
Francisco Choe, Portfolio Manager de Galicia Administradora de Fondos, detalla que a partir de la suba en los niveles de tasas de interés que se observó en los mercados desarrollados empezamos a observar cierta volatilidad en la renta variable. «Los rendimientos de las acciones vienen siendo una función de las políticas de los bancos centrales, y considerando que se estiman tres subas por parte de la Fed para este año, deberíamos estar atentos a cualquier sorpresa. En este sentido, el mercado accionario local también mostró algo de corrección, luego de un buen arranque de año. Nuestro análisis continúa siendo optimista, con foco en los sectores cíclicos, servicios y energía, y entendemos que esta corrección podría ofrecer buenos puntos de entrada».
Joaquín Bagues, Head Emerging Market Funds en Balanz Capital, agrega que «los rendimientos de la deuda estadounidense han subido debido a las alzas de tasas de la Reserva Federal, explicado por un cocktail de movimiento como el aumento de la deuda pública para financiar el déficit presupuestario de Estados Unidos y la normalización del balance del banco central, y por consiguiente la tasa de referencia subió ya el viernes por encima del 2,64% a su nivel más alto en más de tres años».
A su vez, Bagues entiende que «no es una eventual corrección lo que importa, sino la causa y lo que viene después. La pregunta central en la que debe enfocarse el inversor y que afecta a la mayoría de las instituciones financieras es en qué nivel de tasa estadounidense – y eventualmente un nivel de dólar -provocará una corrección en los mercados. Actualmente la tasa a 10 años traspasó el nivel de 2,70% y es un factor del que todo el mercado evidentemente está hablando».
En cuanto a la debilidad vista en las acciones en la Bolsa de Comercio local ayer, Ramiro Marra, Jjefe estratega de Bull Market Brokers, agrega que «no hay drivers concretos para la caída, más que una toma de ganancias. Lo interesante es que hay muchos inversores que están esperando una baja para entrar, lo que haría mas sustentable la suba para el mediano plazo, o sea los próximos 6 meses hasta que se termine de descontar el ingreso como emergentes». A su vez, Marra destaca que «si uno ve el movimiento que hizo el mercado en algunas jornadas de las últimas semanas es de abrir abajo y terminar dándose vuelta, lo que significa que hay convalidación de precios».
Juan Manuel Vázquez, Partner-Head of Equity & Credit Research de Puente, entiende que la baja de ayer fue una simple toma de ganancias. «La debilidad de ayer responde a una baja de las acciones a nivel global y en un contexto en el cual el Merval viene rindiendo 9% en dólares en 2018, lo cual es un gran rendimiento». A su vez, mirando hacia adelante, Vázquez agrega que «claramente en algunos sectores, nuestra visión es que hay historias seculares que a mediano plazo tiene mucho sentido. En particular, en el sector financiero, vemos que una apuesta tiene sentido a mediano plazo en la medida en que Argentina vaya corrigiendo sus desajustes macroeconómicos más importantes y pueda crecer, lo va a tener que hacer con un acompañamiento de demanda de crédito».
Para Vázquez, el sector financiero luce atractivo incluso si se hace un análisis comparativo regional. «Si bien los bancos locales pueden parecer caros comparados con la región, Argentina tiene una dinámica distinta que sus pares regionales».
Gustavo Domínguez, Socio de AdCap, resalta que a la hora de realizar inversiones en el mercado y de gestionar portafolios, hay que saber que todo es posible. Bajo esa interpretación, lo que hay que hacer es construir escenarios más probables y luego construir portafolios para capturar esa visión. «Mirando las acciones en Wall Street, lo que se observa es que la tendencia alcista se muestra firme y que lo que parece menos probable es que esa tendencia se rompa. Creo que en los mercados desarrollados, hay una mayor probabilidad de que el mercado mantenga la tendencia alcista aunque no es menor destacar que en algún momento tiene que venir una corrección. Incluso esta corrección sería lo más saludable para el mercado para que retome el impulso alcista luego de dicha baja», agrega Domínguez,
Yendo a Argentina, Domínguez entiende que el sector más atractivo en este ciclo del mercado local es el financiero. «Estructuralmente el sector financiero deberá ser uno de los líderes en el mercado de renta variable. Si bien le veo potencial, quizá sería conveniente esperar a un mejor nivel entrada y buscar armar una posición de mediano plazo», cierra el analista.
FUENTE: El Cronista