La fortaleza del dólar deprime los precios de los commodities

La fortaleza del dólar deprime los precios de los commodities

Por quinto día consecutivo y en sintonía con las monedas de la región, el dólar avanzó tres centavos a $28,35 para la venta.

Pero el dólar no subió únicamente en nuestro país. En el mundo, el dólar se apreció hasta alcanzar su mayor nivel en un año, ya que los inversores apostaban cada vez más por la fortaleza de la moneda a largo plazo luego de comentarios positivas en torno de la economía estadounidense emitidos por el presidente de la Reserva Federal.

Según consigna El Economista, en Gran Bretaña el dólar estaba en enero a 0,703 libras y ayer cerró a 0,768. En la zona euro estaba a 0,805 y ayer alcanzó los 0,860. En Japón el billete verde cotizaba a 104,20 yenes y ayer llegó a 112,30. Y en Chile estuvo hace cuatro meses a 583 chilenos y ayer llegó a 663.

La fortaleza del dólar afectó notablemente el valor de las commodities. El petróleo pudo subir otro 0,7% y saltó otra vez hasta casi US$ 70 por barril. Pero el oro bajó 0,4% y la onza de plata se desplomó 1,3% el menor precio en dos años.

Los metales básicos se derriten: el cobre cayó 2,2%, el níquel achicó 1,8% y el aluminio cedió 1,6%. Los granos fueron al alza en Chicago: el trigo avanzó casi 2%, el maíz subió 1,1% y la soja mejoró 0,4%. Y el bitcoin avanzó 1,7% pero el resto de las criptomonedas cedió apenas.

Fuente: El Economista