La FED subió la tasa y Wall Street cerró rojo

Los principales índices estadounidenses cerraron su sesión con pérdidas en una jornada en la que el Dow Jones cayó 0,40% hasta los 26.389 puntos,; el Nasdaq perdió un 0,21% hasta los 7.990 y el S&P  cedió un 0,33%. El tono verde dominó la rueda hasta que la FED anunció una suba de tasas, decición con la que dejó entrever que a mediano y largo plazo, el costo del dinero podría ser más alto.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) de EEUU, decidió esta tarde subir las tasas de interés 0,25%, para llevarlas al 2,25% en la reunión de septiembre. De este modo, la Fed volvió a encarecer el dinero tres meses después de la última subida acordada, en junio de este año.

Por otra parte, si de precios se trata, el precio del dinero queda ahora en máximos desde mediados de 2008, política acompañada por la tendencia ya conocida del titular del organismo, Jerome Powell, quien reconoció que la política monetaria ya no podría ser “acomodaticia”. “Dado que en los últimos tres años hemos subido las tasas de forma gradual, pudimos ver cómo la economía absorbió esas alzas.”

Asimismo, Powell especificó que los efectos de las crecientes tensiones comerciales de Estados Unidos con el resto de países del mundo todavía no han tenido un efecto real en la economía. “Nos preocupa la pérdida de confianza de los empresarios y la reacción en los mercados, pero no vemos ningún efecto por el momento.”

La guerra comercial entre EEUU y China vuelve al centro de las atenciones después de que el gigante asiático anunciase que reducirá los aranceles para productos importados a partir del 1 de noviembre, como respuesta al ataque comercial de Donald Trump. El primer ministro Li Keqiang dice que espera reducir el coste en 60.000 millones de yuanes al año para familias y empresas.

Fuente El Economista España