La FED recortó la tasa de interés ante el riesgo por el coronavirus

La Reserva Federal de Estados Unidos rebajó en medio punto las tasas de interés de referencia, que quedan en la franja del 1% a 1,25% a causa del impacto del coronavirus y el miedo a que provoque una caída de la actividad económica en la principal potencia mundial.

“El coronavirus supone riesgos para la actividad económica”, señala el comunicado de la Fed, que en los últimos días se hallaba nuevamente bajo presión pública por parte del presidente Donald Trump. “A la luz de estos riesgos y en apoyo de mantener el máximo de empleo y la estabilidad global de los precios, el Comité de Mercado Abierto Federal decidió este martes reducir en medio punto porcentual el rango objetivo para la tasa de fondos federales, para (ubicarlo en) 1 a 1,25%”, señaló el comunicado oficial del banco central estadounidense.

Los gobernadores del sistema de Reseva Federal aprobaron por unanimidad el recorte, el mayor realizado desde la crisis financiera del 2008, y la primera decisión de emergencia tomada por ese organismo desde esa misma época.

La decisión se produce después de que la semana pasada la bolsa de Nueva York cayera como no lo había hecho desde 2008, aunque ayer tuvo un rebote, la mayor subida en un solo día, frente a las promesas de acción de los bancos centrales.

Esta medida inusual se produce en el contexto de que otros bancos centrales en el mundo han adoptado una decisión similar. Los líderes de la economía global, el G-7, mantuvieron una reunión por videoconferencia y señalaron que “están listos para la acción” a fin de rescatar la economía global frente a la creciente amenaza del coronavirus.

Muchos expertos consideran que esta enfermedad es el mayor peligro para la salud de la economía mundial desde la Gran Recesión. Trump se alineó con no pocos inversores en la reclamación de este recorte, algo que el propio presidente criticó hasta la saciedad cuando su cargo lo ocupaba Barack Obama.

Inspirado por el recorte en Australia, Trump reiteró que esto mismo se debía aplicar en Estados Unidos. “Nuestra Reserva Federal nos hace pagar intereses más altos que a al resto, así que deberíamos pagar menos”. Según su visión, esto pone en desventaja a EE.UU. “Jerome Powell lidera la Fed y desde el primer día calificó esto (el recorte) de error. Triste”, tuiteó Trump.

El presidente urgió a la Fed a llevar a cabo un “recorte grande” de los tipos de interés para compensar la ralentización económica provocada por el coronavirus.

“El Banco Central de Australia bajó los tipos de interés y aseguró que probablemente los reduzca aún más para compensar la situación y el frenazo provocado por el coronavirus de China (…) Otros países están haciendo lo mismo, si no más”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Fuente:. BAE