La Fed recorta la tasa por tercera vez y anticipa una pausa

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hoy bajar en 25 puntos básicos la tasa de interés que regula el costo del dinero, al rango de entre 1,50% y 1,75%, en lo que constituye la tercera consecutiva que realiza la autoridad monetaria desde julio pasado.

Al argumentar la decisión, que se adoptó con ocho votos a favor y dos en contra, la Fed sostuvo que en las ultimas semanas el mercado de trabajo se mantuvo “sólido” y que la actividad económica del país siguió creciendo a un ritmo “moderado”.

Mientras que la inversión empresarial y las exportaciones estadounidenses “han permanecido débiles”, dijo la Reserva Federal, según la agencia ANSA.

La Fed celebró su penúltima reunión del año sobre política monetaria. Tras rebajar las tasas de interés en 25 puntos básicos en sus encuentros de julio y septiembre, realizó la tercera rebaja consecutiva de intereses, aunque anticipó una pausa para futuros recortes.

De esta forma, la entidad monetaria justificó su decisión en las “implicaciones” de los desarrollos globales para las perspectivas económicas, así como las “débiles” presiones inflacionarias que se vislumbran en la actualidad.

Al igual que en las dos oportunidades anteriores, la decisión de la Fed fue tomada sin consenso unánime.

Los únicos banqueros centrales que no votaron a favor de esta nueva rebaja de 25 puntos básicos fueron los titulares del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, y el Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, quienes se pronunciaron a favor de mantener la tasa dentro de un rango de entre 1,75% y 2,00%.

Con información de Télam