La Fed establece límites a los pagos bancarios en medio de una amenaza de pérdida de $ 700 mil millones

La Fed establece límites a los pagos bancarios en medio de una amenaza de pérdida de $ 700 mil millones


La Reserva Federal dijo que una recesión económica prolongada podría afectar a los bancos más grandes del país con pérdidas de hasta $ 700 mil millones en préstamos deteriorados y les ordenó limitar los dividendos y suspender las recompras de acciones para conservar los fondos.

En el peor de los casos, donde el desempleo sigue siendo alto y la economía no se recupera por unos pocos trimestres, los 33 bancos más grandes de Estados Unidos sufrirían fuertes pérdidas de préstamos que erosionarían los amortiguadores de capital destinados a mantenerlos en una situación financiera estable, La Fed dijo el jueves cuando hizo públicos los resultados de sus pruebas de estrés anuales.

Diseñado para medir la salud del sistema bancario de la nación, las pruebas de estrés se ampliaron este año para estudiar el efecto de la desaceleración del coronavirus. La Fed dijo que los bancos estadounidenses son lo suficientemente fuertes como para resistir la crisis y restringieron los pagos de dividendos y las recompras para asegurarse de que sigan así.

Los bancos, que harán públicos sus planes de dividendos para el próximo trimestre tan pronto como el lunes, no podrán realizar pagos que sean mayores que su ganancia trimestral promedio de los cuatro trimestres más recientes.

La Fed también les prohibió volver a comprar acciones en el tercer trimestre. La mayoría de los bancos más grandes habían acordado detener las recompras durante el segundo trimestre. Las recompras son la principal forma en que los bancos estadounidenses devuelven capital a los accionistas.

En un signo de la incertidumbre que enfrenta la industria, la Fed re

los bancos obligados a volver a presentar planes de capital actualizados más adelante este año para reflejar las tensiones actuales.

El banco central no desglosó los resultados de los análisis de coronavirus para bancos individuales. Sin embargo, entre los seis más grandes, solo Wells Fargo & Co. tuvo un pago de dividendos que violaría el nuevo umbral establecido por la Fed, según los pronósticos de Wolfe Research. El dividendo del banco en el tercer trimestre sería el 150% de su promedio

eliminar las ganancias esperadas en los últimos cuatro trimestres. Un portavoz de Wells Fargo se negó a comentar sobre los resultados de la prueba de estrés.

La Fed dijo que limitar los pagos a los accionistas ayudaría a mantener a los bancos saludables durante la recesión. Su análisis de la pandemia actual encontró que si la economía tarda mucho en recuperarse, los bancos podrían experimentar pérdidas similares a la crisis financiera de 2008. Los bancos podrían sufrir pérdidas en la deuda del consumidor, como préstamos para automóviles e hipotecas, así como en deuda corporativa y bienes raíces comerciales. La mayoría de las empresas permanecerían bien capitalizadas, pero algunas se acercarían a sus niveles mínimos de capital.

Randal Quarles, el hombre clave de la Fed en materia de regulación financiera, dijo que el banco central podría tomar medidas adicionales para restringir las recompras o los dividendos «si las circunstancias lo ameritan».

La decisión de la Fed de permitir que los bancos sigan pagando dividendos durante la crisis provocó un fuerte desacuerdo de Lael Brainard, el único remanente de la administración Obama de la Fed. Permitir que los bancos «agoten las reservas de capital», dijo, podría obligarlos a ajustar el crédito en una recesión prolongada.

«Este es un momento para que los grandes bancos conserven el capital, por lo que pueden ser una fuente de fortaleza en una recuperación sólida», dijo. «Esta política no logra aprender una lección clave de la crisis financiera, y no puedo apoyarla».

Fuente: Wall Street Journal