«La facultad de fijar tarifas es sólo del Ejecutivo»

«La facultad de fijar tarifas es sólo del Ejecutivo»

El ministro de Justicia dice que los jueces no pueden evaluar la razonabilidad de las subas.

En una extensa entrevista en el diario La Nación de este sábado, Germán Garavano anticipa que si el Gobierno mantiene los aumentos de tarifas llegarán los amparo promovidos por «políticos con ánimo demagógico», así como también advierte que no van a prosperar. Según él, el Poder Judicial ya fijó los procedimientos para establecer los precios de los servicios (las audiencias públicas) y ahora no tiene «ni elementos ni posibilidad» de analizar la razonabilidad de los aumentos.

 

– En el tema tarifas, ¿ya prevén una ola de amparos?

– No. La Corte en su momento fijó estándares muy precisos que el Ministerio de Energía siguió, con audiencias públicas. La facultad de fijar las tarifas es del Poder Ejecutivo. El Legislativo solo podría fijar pautas y el Judicial, verificar solo que se han cumplido esos procedimientos. No hay margen para amparos.

– La Corte se pronunció sobre los procedimientos, no sobre la razonabilidad de los aumentos.

– La Corte siempre dijo que el Poder Judicial solo se podría pronunciar sobre los procedimientos y no sobre la fijación de tarifas. No tiene ni elementos ni posibilidad para eso. No le corresponde evaluar la razonabilidad cuando hubo un ámbito para discutir eso. Es muy probable que políticos con ánimo demagógico intenten este tipo de cosas. Pero hoy la ley está vigente y creo que no hubo ningún fallo favorable a un amparo.

 

– ¿Reconoce alguna responsabilidad del Gobierno en haber tenido que recurrir al FMI?

– Son decisiones de un equipo económico muy serio, de mucha experiencia. El Gobierno eligió un camino de cuidar a la gente y reactivar la economía. Con más trabajo y una obra pública fenomenal para sacar a la gente de la pobreza, con cloacas, con agua… una inversión social que nunca se ha hecho.

– ¿No cree que las recetas del FMI pueden comprometer esas políticas?

– Creo que el FMI va a apoyar al país en este camino, que no es de ajuste ni de demagogia populista.

– Todo indica que el FMI va a exigir más ajuste.

– Yo confío en la capacidad de negociación de Dujovne y su equipo.

– La organización del Gabinete quedó bajo cuestionamiento con lo que pasó en Economía, donde no hay un ministro fuerte y una voz unívoca frente a los mercados.

– En el Gabinete hay un trabajo en equipo muy fuerte. Estamos permanentemente trabajando todos con los ministros coordinadores, que aportan miradas externas y unifican criterios. En un modelo de organización mucho más rico que lo que siempre Argentina probó, con un ministro fuerte o recetas más autoritarias. No se le puede asignar la responsabilidad de la crisis.