La facturación por exportaciones del agro se incrementará un 13,7%

La facturación por exportaciones del agro se incrementará un 13,7%

Con el avance de la cosecha gruesa, hay varias revisiones de los resultados esperados. La consultora Equilibra estimó la producción de los principales granos de la campaña 2021/22 en 128,4 millones de toneladas, una caída de 7,4% con relación a 2020/21. Sin embargo, las exportaciones crecerían 13,7% interanual, por el efecto de mayores precios internacionales.

Además, el aporte por retenciones sería un 12,7% más elevado que en 2021.

En la consultora insistieron en que, si bien los precios internacionales siguen altos, es necesario prestar atención y monitorear lo que sucede con variables como la tasa de interés, inflación y perspectivas de los grandes jugadores mundiales en producción y en exportación de granos.

Según el informe, las exportaciones de los principales complejos agroindustriales ascenderían a US$52.052 millones este año (13,7% por encima que en 2021), por lo que la recaudación en concepto de derechos de exportación se ubicaría en US$10.616 millones, o sea, un 12,7% por encima de un año atrás.

El cálculo indica que la superficie de trigo en la nueva campaña, 2022/2023, caería en tanto entre un 5% y un 12% aún con precios internacionales muy altos por la suba de costos de fertilizantes, potenciales restricciones cuantitativas a las exportaciones y menor disponibilidad de agua. El trigo cedería superficie a la cebada, que podría alcanzar entre 1,8 y dos millones de hectáreas en la nueva campaña (entre 12% y 25% más).

El saldo comercial de los complejos agroindustriales entre abril y julio, se proyecta, será «suficiente para cubrir el déficit» que generan las importaciones del sector energético y de manufacturas industriales.

Agosto puede ser crítico

Sin embargo advirtió el trabajo privado, «agosto puede ser un mes crítico» en términos del saldo de la Balanza comercial argentina, ya que baja estacionalmente la liquidación de las divisas del agro y aún persisten elevadas las importaciones energéticas por las bajas temperaturas.

La Bolsa de Cereales de Córdoba, por ejemplo, ya había adelantado que la superficie sembrada con trigo en Córdoba registraría una reducción del 17% y lo adjudicó, en parte, a la suba del precio de los fertilizantes.

Respecto de las dificultades para la importación de fertilizantes para la campaña fina en el contexto de la invasión militar rusa a Ucrania, entidades sectoriales y gubernamentales hicieron las gestiones necesarias para facilitar el acceso previendo posibles restricciones adicionales en los próximos meses.

Importaciones

Equilibra planteó que, ante los altos precios que ya se venían registrando desde 2021, las importaciones en cantidades del primer trimestre de 2022 fueron inferiores a las de igual período del año pasado, pero crecieron sustantivamente en abril, tanto en cantidades como en valor.

El precio de la tonelada de fertilizante se incrementó en 17,7% en marzo y 13,7% en abril, por encima del aumento mensual promedio de precios de 2021, que fue de 7,6%.

Otro aspecto que se analizó es que las tendencias climáticas para junio, julio y agosto muestran lluvias esperadas inferiores a las medias en la mayor parte del país. Aparecen como zonas más afectadas el sudeste y el sudoeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, La pampa y oeste de Mendoza y Neuquén.

Fuente: La Nación